COMPARTIR

Loading

Xóchitl Gálvez Ruiz aseguró que el gobierno de México va tarde para defender las remesas de los migrantes mexicanos de los impuestos que se le quieren imponer en Estados Unidos porque ya se sabía que el presidente de este país quería gravarlas desde su primer mandato.

Aseguró que los migrantes mexicanos no solo sufren las consecuencias de las decisiones hostiles del presidente Donald Trump, sino también son víctimas de la ausencia de diálogo con las autoridades mexicanas.

“Durante su primer mandato, el presidente estadounidense se pronunció porque este impuesto se ocupara para la construcción del muro con México. La duda es, si ya teníamos estos antecedentes. ¿Por qué el gobierno mexicano o legisladores de nuestro país no buscaron establecer diálogo con sus pares en el vecino país del norte para atender el tema de impuestos a remesas? Al igual que en otros temas, vamos tarde”, aseguró.

Gálvez Ruiz señaló que la comisión de senadores mexicanos que viajará Estados Unidos para intentar frenar el gravamen a remesas debió conformarse una vez que Trump ganó las elecciones.

“Que quede claro, los migrantes no deben pagar doble impuesto en el envío de remesas ya que la gran mayoría de ellos, aunque sean indocumentados, pagan impuestos. Los más afectados serían los propios migrantes y sus familias en México que verán mermado su ingreso”, añadió.

Urge, añadió, un mecanismo de interrelación permanente con Estados Unidos y recuperar las reuniones interparlamentarias entre ambas naciones: “No se trata solo de reaccionar a las urgencias”.

Dijo estar convencida de que esta propuesta no pasará porque en aquel país aún existen contrapesos y afortunadamente hay congresistas del mismo partido del presidente que están en contra de este paquete legislativo.

Por otra parte, condenó el asesinato, en un ataque directo, de Ximena Guzmán y José Muñoz, secretaria particular y coordinador de asesores de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada.

“Mi solidaridad con ella. Estoy segura que se realizarán las investigaciones correspondientes y darán con los responsables de este crimen para que no quede impune”, finalizó.