>> La Secretaría del Trabajo y Previsión Social se dijo incompetente para conocer la información que le fue solicitada
>> INAI determinó que la Secretaría sí cuenta con áreas que pueden atender la solicitud
La secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) debe dar a conocer el procedimiento que sigue para vigilar la injerencia patronal en temas sindicales, los casos en los que se determina la existencia de una intervención patronal y si esta acción es motivo de una inspección laboral, resolvió el Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
La persona que solicitó esa información presentó una queja ante el INAI porque la Secretaría se declaró incompetente y le sugirió ingresar la solicitud al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral. La persona argumentó que la Secretaría del Trabajo sí tiene atribuciones para responder; pues, entre sus objetivos se encuentra vigilar la injerencia patronal en temas sindicales.
El equipo del Comisionado Presidente, Adrián Alcalá Méndez, analizó el caso y constató que la Secretaría sí es competente y cuenta con dos áreas que pueden atender la solicitud: la Unidad de Trabajo Digno y la Dirección General de Inspección Federal del Trabajo, responsables de elaborar el programa de inspección en materia de trabajo y vigilar su cumplimiento.
Se localizó también, en medios periodísticos, que el Director de la Unidad de Trabajo informó que se está trabajando en la actualización de los protocolos de inspección que utiliza la Secretaría, donde se encuentra el protocolo sobre injerencia patronal.
El Pleno del INAI revocó la respuesta de la STPS y le instruyó hacer una búsqueda exhaustiva con el fin de que localice y entregue la información solicitada.
“Se refrenda el compromiso que tiene este Instituto para garantizar que todas y todos puedan conocer sus derechos laborales, en donde se incluye la libertad de asociación y autonomía sindical, y las acciones que deben ejercer los sujetos obligados para que éstos no sean desprovistos”, afirmó Adrián Alcalá.