COMPARTIR

 74 total views,  2 views today

Estira y afloja

El Presupuesto de Egresos 2023 no contempló ningún peso para la nueva compañía de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) que se constituyó el pasado 13 de abril, bajo el larguísimo nombre de Grupo Aeroportuario Ferroviario y de Servicios Auxiliares Olmeca-Maya-Mexica, S.A. de C.V. Su objetivo es manejar las terminales aéreas de Felipe Ángeles (AIFA), Palenque, Chetumal y Tulum en sus operaciones tanto de pasajeros como de carga, además del Tren Maya.

No obstante, en el documento de estrategia programática, Sedena plantea dentro de sus actividades sustantivas proporcionar a la empresa de participación estatal mayoritaria “los medios e insumos que pudiera requerir para su constitución y funcionamiento, en cumplimiento de sus actividades”; por lo pronto, el Tren Maya seguirá bajo el presupuesto del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Para el próximo año, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles tendrá una partida de 836 millones 230 mil pesos, de los cuales 436 millones 230 mil pesos serán destinados para servicios personales y 400 millones para operación. El Tren maya tiene un monto asignado de 143 mil 73 millones de pesos; los documentos entregados al Congreso no revelan costo total ni asignaciones de años anteriores.

En cuanto a Petróleos Mexicanos, sí hay sorpresas. Contra la baja que esperaba el corporativo, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) le mantuvo en 40 por ciento la tasa del Derecho de Utilidad Compartida (DUC) y le ajustó la meta de balance financiero de una cifra negativa propuesta por la compañía petrolera estatal de 34 mil 461 millones de pesos a una positiva por la misma cantidad para lograr un equilibrio financiero de cero.

Las aportaciones patrimoniales también serán menores en el próximo año, de 17 mil 234 millones de pesos; para la refinería de Dos Bocas la inversión pública será de 472 millones, esto es 69.3 por ciento menos en comparación con 2022. Estos ajustes se deben a que Petróleos Mexicanos tendrá mayores recursos propios por los precios internacionales del petróleo y por una mayor producción.

Cuarto de junto

La planilla Contigo Sí, que encabeza la notaria Guadalupe Díaz Carranza, aprieta el paso para ganar las elecciones en el Colegio Nacional del Notariado Mexicano. Ella egresó de la Ibero y fue presidenta del Colegio de Notarios en Oaxaca en 2010 y 2012, y en 2019 y 2022… El secretario de Estado de Estados Unidos Antony J. Blinken abordará con el presidente Andrés Manuel López Obrador temas relacionados con el fentanilo y el crimen organizado, la migración y las inversiones conjuntas por 5 mil millones de dólares en la frontera común.

jesus.rangel@milenio.com