ESTIRA Y AFLOJA
La industria del seguro y reaseguro en México vive una revolución dentro de la pandemia que se consolidará con una mayor colaboración entre aseguradoras, InsurTech y BigTech para ofrecer servicios más empáticos con el cliente. En cinco o 10 años los seguros serán diferentes y se enfocarán a la hiperpersonalización con innovación para pagar solo lo que se necesita.
Omar López, presidente de la Asociación InsurTech en México, y Geovanni Millán, director de seguros para Capgemini México, me aseguraron que la tecnología será dominante para que los servicios estén en diferentes plataformas y medios, con productos muy innovadores como algunos de los que ya existen que pasan de la gratuidad al pago en gastos médicos, liquidación de un seguro contra temblores sin necesidad de que se presente un ajustador o el uso de drones para el pago de siniestros agrícolas.
Millán destacó que el Reporte Mundial InsurTech 2020 reveló que la disposición de colaborar entre los actores del sector aumentó: 67 por ciento de las aseguradoras quiere colaborar con InsurTech, 85 por ciento de InsurTech desea asociarse con proveedores de tecnología y 83 por quiere colaborar con aseguradoras; más de 60 por ciento de las aseguradoras e InsurTech está interesada en colaborar con firmas BigTech.
También destacó que los clientes comunes esperan una experiencia de usuario parecida a la que tienen con una BigTech. En 2016 solo 17 por ciento de los clientes dijo estar dispuesto a comprar un seguro a una BigTech; en enero de 2020 subió a 36 por ciento y en abril alcanzó 44 por ciento. “La pandemia aceleró la digitalización de procesos en el sector. Vemos mucho desarrollo en el ramo automotriz, y es normal porque un 38 por ciento de la población en México tiene seguro de auto; en gastos médicos mayores solo un seis por ciento lo tiene”.
La inversión mundial en InsurTech reflejó el cambio. “En el cuarto trimestre de 2019 se alcanzó el récord con mil 900 millones de dólares; en el primer trimestre de 2020 bajó a 912 millones de dólares como consecuencia de la incertidumbre mundial por la pandemia, pero en el tercer trimestre se superó el récord al llegar a 2 mil 500 millones de dólares. Los seguros de mayor inversión fueron salud y gastos médicos”, puntualizó Omar López.
Cuarto de junto
El Fideicomiso Hipotecario (Fhipo), que preside y dirige Alfredo Vara Alonso, solicitó a la Corporación Financiera Internacional del Banco Mundial 2 mil 600 millones de pesos para ampliar inversiones hipotecarias residenciales y mejorar el mercado fintech en México al asociarse con Smart Lending… La nueva plataforma de noticias La-Lista, que tiene contenidos de The Guardian, abre con la historia de las 14 mujeres que lograron desde el gobierno y la IP conseguir las vacunas contra el covid-19.
jesus.rangel@milenio.com