COMPARTIR

 62 total views,  2 views today

Por fin la mayoría de los gobernadores está feliz.

Claro, antes fue necesario el alud de triunfos del Gobierno federal y a su partido de Estado.

Morena fue el gran ganador regional de junio y ahí comenzó la nueva estrategia.

Para los nuevos mandatarios hay tratos preferenciales y mejorarán durante el año próximo, como adelantamos aquí el 8 de noviembre (Vienen miles de millones para gobernadores de Morena).

Las promesas les han llegado en visitas presidenciales, en audiencias en la Cámara de Diputados o a través del gabinete.

El trato preferencial quedó sellado el pasado sábado durante su reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.

Encuentro privado, le llamaron, como si los asuntos públicos se manejaran en secreto y no tuvieran efectos políticos, sociales y económicos.

Por eso salieron felices y cada uno, desde la ahijada presidencial Indira Vizcaíno hasta la hija del primer compadre Félix Salgado Macedonio, lo difundió a su manera.

TRAS UN PAÍS GUINDA

Distinta circunstancia vive la oposición.

A los 17 asistentes pudieron agregarse dos incondicionales más: Samuel García y Ricardo Gallardo, pero aliados del régimen federal.

Tal vez ellos no tengan problemas, pero sí los demás ajenos a la parcela del poder.

Tres están marcados desde las dos alas de Palacio Nacional -sur y norte, Ejecutivo y Hacienda-: Francisco García Cabeza de Vaca, Diego Sinhue y Enrique Alfaro.

Contra el primero hay sevicia porque lideró la Alianza Federalista y se enfrentó al poder presidencial.

El segundo porque Guanajuato, prioritario para López Obrador, es demoler el nido panista creado por Vicente Fox desde el salinismo.

Y el jalisciense porque se ha confrontado con virulencia por mayores recursos.

Tres estados, propósito central, a escriturar por la Federación para Morena para pintar de guinda el país.

ZALDÍVAR, CORTE Y GERTZ

1.- En las salas de la SCJN se sigue un asunto con lupa.

La semana pasada el presidente Arturo Zaldívar distribuyó una nota para informar, sin mayor trámite, la atracción del amparo solicitado por dos mujeres.

El asunto de más interés para el público es la suerte de Laura Morán Servín y su hija Alejandra Guadalupe Cuevas Morán, señaladas como culpables de la muerte de Federico Gertz, hermano del fiscal Alejandro Gertz Manero.

Pero la duda entre ministros, magistrados y proyectistas es otra: ¿Para qué atrajo Arturo Zaldívar, motu proprio, este caso? ¿Para proteger al fiscal general de la República “para no lastimar su imagen”?

O algo peor: ¿Lo hizo por instrucción de otro poder, muy superior para él?

2.- Tras el registro como aspirante a la gubernatura para Oaxaca del director Luis Antonio Ramírez, en el ISSSTE se han desatado las especulaciones de su posible sucesor.

Por méritos, dicen, debiera ser el subdirector Ramiro López Elizalde, experto en manejo de hospitales y administración.

Y 3.- Oaxaca vive épocas de paz tras 35 años de movilizaciones magisteriales.

Ayer el gobernador Alejandro Murat, como ninguno de sus antecesores, acudió a rendir su informe ante el Congreso del Estado.

En el documento destaca cómo la entidad escala para superar la pobreza e inversiones productivas por casi 36 mil millones de pesos.