Estira y afloja
Semar miente a los diputados. Semar miente al país. Semar traiciona al presidente y a la 4T”. Así comienza el documento de nueve hojas entregado el jueves a la diputada Rocío Barrera, presidenta de la Comisión de Gobernación y Población en la Cámara de Diputados, con relación al tema que la reportera Elia Castillo, de MILENIO, publicó la semana pasada sobre la iniciativa de ley para militarizar el comercio marítimo.
El informe lo apoyan los colegios de marinos, pilotos portuarios y personal de la marina mercante para responder a las “mentiras” de la iniciativa de la Semar para “unificar la autoridad marítima nacional”, que en su artículo 30 establece que a la Marina le corresponde “ejercer la autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias en todo el país”.
Actualmente la Semar tiene la función de Autoridad Marítima que le transfirió la SCT en 2016, y este martes se discutirá la propuesta legislativa bajo el argumento de que “está en riesgo la seguridad nacional” y se requiere “control efectivo sobre las embarcaciones nacionales y extranjeras en zonas marinas”, además de “protección y seguridad marítimo-portuaria eficaz”.
En el documento se responde así: “los puertos de México y las API desde su constitución en 1992 implementaron medidas de seguridad y protección…; los puertos y terminales son recintos fiscales o fiscalizados bajo la Ley Aduanera… Semar no menciona que son los responsables de apoyar a la aduana en la revisión de contenedores sospechosos…; no dice que han sido desde los 90 los encargados y responsables…de la no aplicación de manera adecuada de seguridad en los puertos… Han sido los garantes de la soberanía en el mar territorial y su actuación se efectuaba de manera coordinada con otras autoridades: en materia de contrabando y narcotráfico con la Dirección General de Aduanas, con el ‘polizonaje’ en coordinación con Gobernación y el INM, en cuestiones sanitarias y epidemiológicas con la Secretaría de Salud, en materia de contaminación con la Semarnat y en materia de seguridad marítima con la SCT”. Mañana le seguimos.
Cuarto de junto
En el sector de la publicidad exterior de CdMx llama la atención lo dicho por la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, sobre la inspección realizada a contraprestaciones y condiciones a permisos publicitarios otorgados cuando el Consejo de Publicidad Exterior de la Seduvi, responsable de hacerlo, solo ha sesionado una vez y no cuenta con consejeros ni secretario técnico, por ejemplo. Alguien le miente… Con fuerza se generaliza el apoyo al dictamen que conjunta cuatro iniciativas (una del diputado morenista Ulises Murguía) sobre el tema del outsourcing que esta semana se discutirá en la Cámara de Diputados.
jesus.rangel@milenio.com