Estira y afloja
El mercado de semiconductores creció 20 por ciento en ventas durante 2021 con alrededor de 600 mil millones de dólares. La consultora McKinsey & Company prevé que esa industria pueda aumentar su crecimiento entre 6 y 8% anual hasta 2030, lo que puede significar alcanzar un billón de dólares en ventas ya dentro de una demanda equilibrada después de la volatilidad actual.
La escasez mundial de pequeños chips creó cuellos de botella en la producción de todo, desde automóviles hasta computadoras. De acuerdo con las proyecciones de la consultora, el segmento de mayor crecimiento será el automotriz que “triplicará la demanda impulsada por aplicaciones como la conducción autónoma y la movilidad eléctrica”, para representar hasta 20% de la expansión en los próximos años.
En el mercado de computación y almacenamiento de datos se prevén alzas de 4 y 6% impulsadas por servidores que soportarán aplicaciones como la IA y la computación en la nube. “El segmento inalámbrico, de teléfonos inteligentes, puede representar la mayor parte de la expansión en medio de un cambio de los segmentos de nivel inferior a los de nivel medio en los mercados emergentes y respaldados por el crecimiento en 5G”, destacaron los analistas de McKinsey, Ondrej Burkacky y Julia Dragon, socio principal en la oficina de Múnich y consultora en la oficina de Fráncfort.
Esto cobra importancia en México por la fuerza de la industria automotriz y toda la cadena productiva ligada fundamentalmente a Estados Unidos, las oportunidades que ofrece el T-MEC y el anuncio de introducción de la 5G por parte de América Móvil.
Cuarto de junto
Tal parece que el panorama se complica más para José Gabriel Cordero, ex candidato del extinto partido Redes Sociales Progresistas a la presidencia municipal de Huixquilucan, Estado de México. El esposo de Mónica Gabriela Díaz Dávila, secretaria particular del gobernador de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, suma en su expediente tres carpetas de investigación por supuestos delitos de despojo, extorsión y daño a bienes. El más delicado, relacionado con extorsión, se investiga bajo la carpeta TLA/FNC/FNC/060/318152/21/11, y tiene que ver con una serie de comunicaciones que Cordero Rodríguez tuvo con los propietarios de un fraccionamiento a los que amenazó con desprestigiarlos publicando información falsa y dolosa si no accedían a entregarle la propiedad de un departamento o 15 millones de pesos. Ahora vive en Monterrey, donde el gobernador parece que no sabe lo que pasa… La FGR intervino a factureras que operaban trabajadores afines a Billy Álvarez para encubrir una red de cemento y lavado de dinero; ya se les congelaron las cuentas que afectaban a la cooperativa Cruz Azul. Buscan salidas a través del criterio de oportunidad.
jesus.rangel@milenio.com