COMPARTIR

 6 total views,  2 views today

• Adelanta que se convocará a todas las fuerzas políticas, fiscales, gobernadores y alcaldes, para construir una alternativa viable

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal Ávila, adelantó que la próxima semana se convocará a todas las fuerzas políticas, representadas en el Senado, para construir, por consenso, una redacción alterna sobre el dictamen que busca extender la permanencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

Indicó que su construcción se llevará a cabo con “tranquilidad y apertura”, por lo que se invitará a gobernadores, titulares de seguridad pública de estados y municipios, así como a especialistas.

La idea, agregó, es que un grupo plural de alto nivel se encargue de construir una propuesta alternativa, “en la que coincidamos todos de manera honesta, seria y abierta”, destacó el senador al inaugurar la Sexta Generación del Taller Legislativo para las Juventudes, “10 por México”.

Refirió que ayer, el Pleno del Senado suspendió la discusión del proyecto por el que se amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y avaló que el dictamen se devolviera a las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, Segunda.

Monreal Ávila agregó que las comisiones dictaminadoras tienen un plazo de 10 días para que se delibere y se vote; “tiempo que representa una oportunidad para presentar un dictamen nuevo o se ratifique el que ya se había presentado”.

Expresó que, como coordinador del grupo mayoritario, planteó que se rediscutiera con libertad y pluralidad la posibilidad de un encuentro, que se lleve a cabo en el Senado de la República, con todas las fuerzas políticas.

“Creo en los consensos y que lo podemos lograr; es momento de pensar por México y no en una posición personal”, pues el Ejército y la Marina son instituciones respetables, y mucho le han servido al país.

Advirtió que de no lograr el consenso y no se amplía dicho plazo, para marzo de 2024, los casi 100 mil elementos de las Fuerzas Armadas, que en este momento prestan labores de seguridad pública, tendrían que regresarse a sus cuarteles, y “entonces los únicos alegres y contentos serían los delincuentes y el crimen organizado, porque no habría fuerza que los detenga”.

Destacó que ya habló con los coordinadores de los Grupos Parlamentarios y los presidentes de las comisiones para hacer un esfuerzo plural; “no se busca un acuerdo bipartidista, nuestro propósito y la intención es que todos abracemos la causa y que en el Senado podamos construir una alternativa”.

Puntualizó que se le debe demostrar a México que se tiene la capacidad y el talento de construir una propuesta para proteger a la sociedad de la delincuencia, porque al final lo único que nos interesa es que la población no padezca extorsiones o secuestros.

En la inauguración del encuentro, el senador Miguel Ángel Mancera Espinosa, afirmó que estudiantes de diversos estados han solicitado que se realice este Taller Legislativo en sus entidades, pues “10 por México es en serio y está en favor de capacitar a las y los jóvenes; vamos para adelante”.

Agradeció la participación del senador Monreal Ávila, pues, además de abrazar el proyecto desde el inicio, ha sido parte sustancial para que las y los jóvenes puedan vivir esta experiencia, ya que las y los participantes tendrán pleno acceso a las instalaciones que normalmente usan las y los senadores.

También del PRD, el senador Antonio García Conejo, expresó que los participantes de este curso serán una generación muy preparada, que tiene claro los problemas que vive el país, por ello, destacó la importancia de que sus propuestas de solución, que presentarán en el taller, deben estar encaminadas a que la sociedad prospere más allá de los colores de un partido.

Su compañero de bancada, Juan Manuel Fócil Pérez, agregó que a través de “10 por México” la juventud tiene la oportunidad de acercase y conocer la política, que es necesaria en cualquier país del mundo y reconoció que esta profesión tiene muy mala imagen, pero confió en que esta percepción cambie.

El senador Jorge Carlos Ramírez Marín, del PRI, afirmó que la juventud es un punto importante de inspiración y de cambio, porque no tienen en la cabeza “la paja, el desorden, la interferencia de los colores, las amistades, los compromisos y los intereses; de ahí la importancia, de este ejercicio legislativo”.