< También respalda a la presidenta de la República y se suma al llamado de unidad en defensa de nuestra soberanía nacional
La Cámara de Senadores condenó enérgicamente la negativa al diálogo y a la cooperación económica que ha mostrado el gobierno de Estados Unidos de América, quien ha ejecutado una orden para imponer, de manera unilateral, aranceles del 25 por ciento a productos mexicanos.
El Senado condenó toda injerencia extranjera disfrazada de sanciones económicas unilaterales en contra de México, con una decisión que viola de manera flagrante el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá.
El presidente de la Junta de Coordinación Política, Adán Augusto López Hernández, presentó una propuesta en contra de “la arbitraria y unilateral” imposición de aranceles por parte del gobierno de Estados Unidos de América a nuestro país, el cual fue firmado por los coordinadores y por la totalidad de los integrantes de los Grupos Parlamentarios de Morena, PVEM y PT.
Posteriormente, el presidente de la Mesa Directiva, Gerardo Fernández Noroña, dio lectura al pronunciamiento, que fue aprobado con 77 votos a favor y 14 en contra.
“Reiteramos nuestro respaldo a la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo y nos sumamos al llamado de la más amplia unidad, en defensa de nuestra soberanía nacional y del pueblo de México”, expresó el legislador.
Señaló que la política determinada por el gobierno de Estados Unidos “es profundamente irresponsable”, porque más allá de la ilegalidad y la improcedencia de su actuación, las medidas arancelarias “son el inicio de una absurda e indeseada guerra comercial que nada beneficia a nuestras naciones y a nuestros pueblos”.
Con esta decisión, advirtió, el gobierno del vecino país del norte violenta los acuerdos de la Organización de las Naciones Unidas, al imponer medidas extraterritoriales de manera ilegal, unilateral y arbitraria, lo que pone en “serio riesgo” la permanencia del T-MEC, que durante décadas ha construido una estructura económica importante para los pueblos y naciones de Estados Unidos, Canadá y México.
Su desmantelamiento, precisó Gerardo Fernández Noroña, generaría un impacto negativo a nuestros pueblos y a nuestras naciones, por lo que reiteramos nuestra convicción de solucionar de manera pacífica y negociada toda controversia.
“Respaldamos a nuestro gobierno en su disposición al diálogo, la coordinación y la colaboración con el gobierno de los Estados Unidos; y refrendamos nuestra convicción de respaldar la decisión de no ceder, bajo ninguna circunstancia, en la defensa de nuestra soberanía e independencia nacional”.
“Con firmeza acompañamos las medidas que nuestra presidenta implemente ante esta absurda, ilegal y arbitraria guerra arancelaria, no tenemos duda de que bajo el liderazgo de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, México tendrá la capacidad de construir caminos que fortalezcan el desarrollo de nuestra economía”, apuntó Gerardo Fernández Noroña.
El legislador refirió que el presidente Donald Trump ha fundamentado su decisión de imponer 25 por ciento de aranceles a productos mexicanos en “la Ley de Poderes Económicos”, tomando como pretexto el tráfico de drogas y la migración, pero en ambos casos nuestro gobierno “respondió, ha respondido y seguirá respondiendo” con eficacia y responsabilidad a dichos retos, aseveró.
No obstante, abundó, el gobierno estadounidense hace graves aseveraciones que son inaceptables y que ponen en evidencia el intento de justificar una actitud injusta e injerencista del vecino país contra nuestra nación.
El presidente de la Mesa Directiva advirtió que, a pesar de ello, el gobierno de Estados Unidos declaró como un problema de salud pública y de seguridad nacional el consumo de drogas en su territorio, pero “increíblemente no ha desarrollado acciones para combatir a los narcotraficantes en su jurisdicción y no ha instrumentado la tarea de desarticular a los grupos criminales que distribuyen la droga en el vecino país”.
Además, dijo, el gobierno norteamericano tampoco ha tomado medidas para detener el tráfico ilegal de armas desde Estados Unidos hacia nuestro país, pese a que fortalece la capacidad de fuego de los grupos criminales “y que, paradójicamente, el gobierno estadounidense dice combatir”.
El senador recordó que en los cuatro meses del gobierno que encabeza la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo se han obtenido logros históricos en materia de seguridad, con más de 90 toneladas de drogas incautadas, casi cinco mil armas decomisadas y 10 mil 148 personas detenidas.
“Resultados que por sí solos muestran que existe voluntad del gobierno de México para combatir al crimen organizado, el tráfico de armas y drogas”, por lo que reiteramos nuestro apoyo incondicional a las gestiones, estrategias y decisiones que se han llevado a cabo”, subrayó.
Agregó que, en materia de migración, nuestro gobierno ha hecho la tarea que le corresponde, con el reconocimiento de que la migración es un derecho humano y siempre con irrestricto respeto a la dignidad de las personas migrantes.
En ese contexto, apuntó Fernández Noroña, los flujos de migración hacia Estados Unidos han disminuido “de manera notable. A lo anterior, hay que añadir que actualmente 80 por ciento de los salarios que perciben las y los trabajadores mexicanos en Estados Unidos se queda allá”.
Sin su valioso trabajo, destacó, ni la economía de Estados Unidos ni la de México, serían tan grandes como lo son, ya que las personas migrantes contribuyen con 13 mil millones de dólares al año al seguro social estadounidense, y debido a que la mayoría no reciben beneficios, además, 92 por ciento de ese dinero favorece a nativos de ese país.
También hay que destacar que por cada 131 empleos que generan las empresas estadounidenses en México, se generan 333 en el vecino país y que la inversión de capital mexicano en Estados Unidos genera 123 mil empleos anualmente.
“Pero más allá de estos datos contundentes, lamentamos que haya racismo en pleno siglo XXI y condenamos que el racismo sea llevado a política pública”, señaló el presidente del Senado.