COMPARTIR

Loading

>> También se rendirá un homenaje a las sufragistas que lucharon por el derecho al voto de las mujeres

El Pleno del Senado aprobó por unanimidad, con 98 votos a favor, inscribir en el Muro de Honor de este órgano legislativo las leyendas: “Hermanos Revueltas, Orgullo de México” y “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la Lucha por la Libertad”.

Los senadores destacaron que los hermanos Revuelta Sánchez, originarios de Durango, realizaron estudios en diferentes disciplinas artísticas y se desarrollaron en distintas corrientes y escuelas de arte, lo que posibilitó un desarrollo destacado en las actividades a las que cada uno se dedicó.

“Silvestre Revueltas en la música de concierto; Fermín Revueltas en las artes plásticas y el muralismo; Rosaura Revueltas en las artes escénicas y el cine; y José Revueltas en la literatura y el ensayo”.

Los y las legisladoras recordaron que los Revueltas Sánchez son originarios de la comunidad de Santiago Papasquiaro, un lugar que se caracterizaba por las pocas oportunidades de desarrollo para las personas que lo habitaban porque la mayoría se dedicaba a la minería.

Los hermanos Revueltas Sánchez, afirmaron, brindaron una influencia muy importante a la vida cultural en las disciplinas de la música de concierto, las artes plásticas, la literatura y las artes escénicas, cuyo trabajo contribuyó activamente al desarrollo de la revolución cultural nacionalista de nuestro país.

Al hacer uso de la palabra, la presidenta de la Comisión de Cultura, Susana Harp Iturribarría, expresó que José Revueltas fue creador de obras muy importantes dentro de la literatura mexicana y se caracterizó por su gran talento, solidaridad de las causas sociales, la justicia y la libertad.

De Morena, el senador José Ramón Enríquez Herrera consideró que los hermanos Revueltas contribuyeron de manera excepcional al enriquecimiento del patrimonio cultural de México y al desarrollo del pensamiento crítico en la sociedad, “pues fueron espíritus indomables cuyo legado perdura como una llama que ilumina los corazones de nuevas generaciones”.

El Pleno del Senado también aprobó un proyecto para inscribir en el Muro de Honor del Senado de la República, la leyenda: “A las sufragistas que nunca se rindieron ni abandonaron la Lucha por la Libertad”.

Los legisladores destacaron que el auge del movimiento sufragista a finales del Siglo XIX y hasta la mitad del Siglo XX, surgió a partir de la organización de mujeres que buscaban el nivel de ciudadanas, el derecho a votar y ser electas.

También se reconoce en el documento como un hecho histórico de esta lucha feminista, cuando el gobernador del estado de Yucatán, Felipe Carrillo Puerto, envió a la Legislatura de la entidad una iniciativa que concedía el voto a la mujer.

En esta propuesta, se subraya que la profesora Rosa Torres González, fue la primera mujer en obtener un cargo de elección popular en la República Mexicana, y reconocida por ser la primera regidora en el Ayuntamiento de Mérida.

La senadora de Morena, Martha Lucía Micher Camarena, indicó que se busca plasmar en la memoria histórica de las paredes del Senado, la ruta que siguieron las mujeres para el reconocimiento de sus derechos político-electorales, “porque ha sido un largo, tortuoso y azaroso camino, que todavía hoy en día lo sigue siendo”.