COMPARTIR

Loading

>> El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, destacó que en la SEP se realiza una labor conjunta con todas las dependencias del Gobierno de México para garantizar espacios seguros para las estudiantes y maestras de todos los niveles educativos

>> La dependencia se suma a la campaña ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma! promovida por la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de las Mujeres

Una de las prioridades de la Cuarta Transformación es erradicar todo tipo de opresión, violencia, desigualdad e injusticia, aseguró el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, quien subrayó que en la Secretaría de Educación Pública (SEP) se trabaja de manera conjunta con todas las dependencias del Gobierno de México para garantizar espacios seguros para las estudiantes, maestras y directoras de todos los niveles educativos.

En el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, la SEP se suma también a la campaña promovida por parte de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Secretaría de las Mujeres: ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, en la que se convoca a toda la sociedad a ser parte de la transformación de las conductas cotidianas que replican esquemas de violencias hacia las mujeres.

A través de un video difundido por sus redes sociales, el secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo subrayó que “desde la Nueva Escuela Mexicana promovemos a través del Eje Articulador Igualdad de Género, estrategias que nos permitan construir una vida de respeto, reconocimiento e igualdad, libre de cualquier tipo de violencia hacia las niñas, las jóvenes y las mujeres”, expresó.

Agregó que, en este tiempo de mujeres, “México vive un momento inédito en su historia: tenemos a la primera Presidenta, dando el ejemplo ante el mundo y haciendo una gran labor humanista al frente del país”.

Asimismo, dijo que la elaboración de protocolos de atención de la violencia en todos los planteles educativos ayuda a que la comunidad femenina estudiantil se desarrolle de manera libre, con respeto a su dignidad y con espacios equitativos de participación.

Dentro de las actividades que se realizaron en este día, en la sede de la SEP en Avenida Universidad y al grito de “Todo México sin Violencia”, decenas de servidoras y servidores representaron simbólicamente un “Moño Naranja” gigante, con la finalidad de generar procesos de cambio en el plano personal e institucional, generar ambientes de trabajo basados en la igualdad, equidad, la no discriminación y libres de violencia.

Al poner en marcha las actividades conmemorativas, el titular de la Unidad de Administración y Finanzas (TUAF) de la SEP, Anselmo Peña Collazo, exhortó a las y los servidores públicos a ofrecer los servicios educativos a niñas, niños, adolescentes y jóvenes bajo el principio de la equidad y así generar relaciones pacíficas, igualitarias y libres de violencia.

“Se trata de hacer realidad que el derecho a la educación se realice bajo las mejores condiciones y se propicien trayectorias educativas basadas en estos principios. Por eso es importante este día histórico que recuerda la lucha de las mujeres por sus derechos”, expuso.

Afirmó que México ha avanzado por el camino de la igualdad entre mujeres y hombres, como un pilar importante de la Cuarta Transformación de nuestro país y de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, quien desde el primer día de su gobierno presentó un paquete de reformas constitucionales en materia de derechos de las mujeres, de igualdad sustantiva, perspectiva de género y el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

Por su parte, la coordinadora sectorial de Fortalecimiento Académico de la SEP, Virginia Lorenzo Holm, afirmó que las mujeres han ganado terreno en la educación con lo que se pudo romper brechas de género.

Afirmó que sin el talento femenino lo único que se lograría es postergar el desarrollo de los países. Por ello, invitó a todas y a todos a participar de manera activa de estas semanas de lucha, pero, sobre todo, de incorporar la perspectiva de género en nuestra vida cotidiana, al día a día.

Como parte de las actividades de este día, el titular del TUAF, Anselmo Peña Collazo, cortó el listón inaugural de la “Tiendita feminista”, instalada en la explanada del edificio sede de la SEP en Universidad, en coordinación con la Secretaría de las Mujeres de la Ciudad de México, en la que mujeres de diversos colectivos ofrecen sus productos artesanales, del campo, ropa y joyería. La tienda permanecerá del 25 al 28 de noviembre en un horario de 9:00 a 15:30 h.
También se llevó a cabo la conferencia magistral “Las estructuras de la violencia contra las mujeres y las pedagogías contra la crueldad”, ofrecida por la feminista argentina Rita Segato a maestras mexicanas, así como a las servidoras de la SEP.

En la apertura de las actividades también estuvieron la coordinadora sectorial de Igualdad de Género y Programas Transversales, Guadalupe Adriana Álvarez Sánchez; los directores generales de Presupuesto y Recursos Financieros; Ricardo Largo González; de Recursos Materiales y Servicios, Alejandro González Malváez; de Recursos Humanos y Organización, Jorge Alberto Zaragoza González; del Sistema de Administración de La Nómina Educativa Federalizada, Gilberto V. Girón Méndez; y el de Tecnologías de Información y Comunicaciones, Alejandro Gallardo Ceballos.

El Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) se suma a la campaña ¡Es tiempo de mujeres sin violencia! ¡Súmate y transforma!, con el compromiso de brindar una mayor atención educativa a las mujeres y jóvenes mexicanas que se encuentran en rezago educativo, aseguró su director general, Armando Contreras Castillo.

Resaltó la importancia de la educación en la erradicación de la violencia hacia las mujeres, y aseguró que la alfabetización genera una perspectiva diferente para prevenir las violencias. “Quiero exhortar para que este activismo sea ejemplar en todo el gobierno federal y que podamos destacar que nuestro trabajo en todo el país pueda encaminarse, preferentemente, a abatir el rezago educativo”, agregó.

El titular del INEA reconoció la labor de la Presidenta Claudia Sheinbaum Pardo en materia de igualdad de género: “está haciendo un trabajo no solo de visualización de las mujeres, sino del desarrollo pleno de la inclusión total de las mujeres a la vida nacional, está realizando un gobierno con reivindicación plena de su género”.

El INEA llevará a cabo diversas actividades en los próximos 16 días con el fin de promover la reflexión de la sociedad y visibilizar la situación alarmante de violencia que viven las mujeres.