Estira y afloja
Enrique Alberto Díaz, socio administrador del despacho Goodrich, Riquelme y Asociados, aseguró tajante que “ser gran usuario de la plataforma del Instituto Mexicano de Propiedad Industrial (IMPI) para el registro de marcas no significa ser corrupto. No he visto ningún acto de corrupción ni me han invitado a hacerlo”.
Aquí publiqué que el IMPI y la Secretaría de Economía investigan supuestos actos de corrupción en el otorgamiento acelerado de marcas en donde se involucra a su despacho y a Basham, Ringe y Correa; Arochi & Lindner, y a Uhthoff, Gómez Vega & Uhthoff. “Somos las cuatro firmas más fuertes en solicitudes de marcas por línea en el IMPI, más Panamericana de Patentes y Marcas”.
Y así lo refleja la investigación oficial. Basham presentó en 2022 un total de dos mil 62 solicitudes, Arochi mil 780, Panamericana mil 172, Goodrich mil 131 y Uthoff 912. “Nos ven como personajes que nos enriquecemos, pero solo somos trabajadores que buscan lo mejor para sus clientes”.
El abogado especialista en el tema y presidente de la Asociación Interamericana de Propiedad Intelectual, destacó que por ley el IMPI “tiene un plazo máximo de cuatro meses para resolver la solicitud de un registro. Puede objetar la marca, decir que la solicitud está mal o no se pagó lo correspondiente de forma adecuada, que hay un pedimiento o que se aprueba. Lo cierto es que ahora los tiempos son más lentos”.
Díaz Mucharraz expuso que alrededor de 95 por ciento de las solicitudes ante el IMPI se hacen en línea y que en su despacho es 99 por ciento. “Cobramos cinco mil pesos más IVA, más tres mil y cacho de pesos por derechos del gobierno. Es absurdo que demos 10 mil pesos, como dice la investigación, para agilizar el trámite. Todas las declaraciones fiscales del despacho y de mi persona las tiene la SHCP. Puedo ir ante la FGR o el SAT a demostrar que no somos corruptos, solo grandes usuarios”.
Dijo que conoció a Aldo Fragoso, director general adjunto de Propiedad Industrial, en las instalaciones del IMPI porque fue quien lo recibió al irse a presentar en lo personal y como presidente de la organización empresarial con el nuevo titular José Sánchez Pérez, quien dijo estar ocupado. “Hay una pugna interna en el IMPI y le creen al rumor de Rodrigo Hinestrosa, a quien ya corrieron”.
Cuarto de junto
Ya es real: Estados Unidos solicitó el panel de disputas en el T-MEC para resolver el tema biotecnológico del maíz. Pronto lo hará también Canadá… Gracias a las buenas negociaciones de José de Jesús Rodríguez, presidente de la Canaco CdMx, los comercios, empresas de servicios y población en general de todo el país, podrán diferir hasta en tres parcialidades mensuales, sin intereses, el pago de recibos de luz impactados por el uso de aires acondicionados durante el verano.