![]()
La presidenta Claudia Sheinbaum otorgó un estímulo de 100 por ciento a la compra y/o descarga de videojuegos violentos, por lo que no se les cobrará impuestos a partir del 1 de enero de 2026.
Lo anterior, mediante un decreto publicado en la edición matutina del Diario Oficial de la Federación (DOF) en el que se estableció que el estímulo *será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios, y que sólo será acreditable «en tanto no se traslade al adquirente del bien o servicio cantidad alguna por concepto del citado impuesto, a efecto de evitar que los beneficiarios del estímulo fiscal obtengan un beneficio indebido».
«El estímulo fiscal consiste en una cantidad equivalente al 100% del impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse en la enajenación de los videojuegos a que se refiere la fracción I del presente artículo (…) El estímulo fiscal será acreditable contra el impuesto especial sobre producción y servicios que deba pagarse por la realización de las citadas actividades. La aplicación del estímulo establecido en este artículo, no dará lugar a devolución o compensación alguna», indica el decreto de Sheinbaum Pardo.
El documento establece en su transitorio que la medida entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026.
El 23 de diciembre la titular del Ejecutivo Federal informó que se retiraría dicho gravamen ante la dificultad que presenta su clasificación.
“Ya no se va a cobrar ese impuesto. Yo había pedido que se quitara y al final se mantuvo en la Ley de Ingresos. Es muy difícil distinguir entre un videojuego que tiene violencia y uno que no. Entonces, ¿cómo le vas a poner un impuesto? ¿Quién va a determinar esa circunstancia?” destacó.
Dicho impuesto de 8 por ciento se incluyó en el Paquete Económico 2026, como parte del apartado de «impuestos saludables».
Monreal dice que Sheinbaum no puede «eliminar» impuestos
Poco después del anuncio de la mandataria mexicana, Ricardo Monreal, coordinador de los diputados federales de Morena señaló que esta no tiene facultad para eliminar impuestos.
“Este anuncio genera un problema jurídico ya que el impuesto no es solo una estimación en la Ley de Ingresos, sino una obligación fiscal creada en ley formal. El Ejecutivo no tiene facultad para inaplicar una contribución vigente, aun cuando considere deficiente su diseño. La falta de un sistema estatal de clasificación de videojuegos no suspende ni extingue la obligación tributaria prevista en la ley”, advirtió.
Además, la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal de 2026, quedó publicada en el Diario Oficial de la Federación el 7 de noviembre de 2025.
En tanto, incluye el concepto de recaudación “Videojuegos con violencia” dentro del rubro del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).
Con información del periódico 24 HORAS
