Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta electa de México, confirmó que el actual fiscal General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, se quedará en el cargo, durante su gobierno, con lo que echó por tierra rumores en el sentido de que el funcionario federal dejaría la dependencia que encabeza.
Entrevistada a su salida de su casa de campaña, Sheinbaum Pardo, aseveró que la autonomía de la Fiscalía es fundamental, aunque los encuentros que ha sostenido con Gertz Manero es para ver temas en materia de seguridad, “yo he estado planteando la coordinación y él está de acuerdo”, con el objetivo, abundó, de ver cómo fortalecer la coordinación dentro del gabinete de seguridad, y con la Secretaría de Seguridad Ciudadana.
Sin más seguridad, siempre cerca del pueblo
En el mismo tema de seguridad, a una semana de asumir el cargo como la primera presidenta mujer en la historia del país, Sheinbaum Pardo, rechazó que contemple la posibilidad de incrementar su seguridad personal, “vamos a estar siempre cerca del pueblo”.
En otro tema, externó su beneplácito por la elección de la nueva dirigencia del Partido Morena la víspera en el Congreso de ese instituto político, al tiempo de descalificar versiones en el sentido de que Andrés Manuel López Beltrán, hijo del presidente, sea el presidenciable para el 2030.
Esas, dijo, “son especulaciones absurdas, lo importante ahora es consolidar a Morena y consolidar este nuevo equipo…Él ni siquiera está planteando participar como candidato ahora, si no (que) va a cumplir una función muy importante en el fortalecimiento de Morena”.
Asimismo, sostuvo que Andrés López Beltrán, tiene derecho de participar en el partido, toda vez que su padre se retirará de la vida pública además, abundó, “él ha participado apoyando a su padre en algunos temas, en campañas electorales después se dedicó a su trabajo y tiene derecho a participar ahora que su padre se retira … y es un gran organizador”.
La nueva dirigencia de Morena es gente joven, con mucha experiencia, resaltó, porque su juventud no es símbolo de inexperiencia sino todo lo contrario, y subrayó que Luisa María Alcalde actual secretaria de Gobernación, también fue titular de la Secretaría del Trabajo, es fundadora de Morena, igual que López Beltrán, quien también tiene experiencia organizativa, “cuando fui jefa de gobierno y ayudó a la organización de los comités de Morena en la Ciudad de México cómo tiene mucha experiencia”.
Con información del periódico La Crónica