COMPARTIR

Loading

La oposición ha estado planteando este tema de la supremacía constitucional como si fuera algo novedoso o algo malo. Todos los que estudiamos, aunque no hayamos estudiado Derecho, sabemos que la Constitución es la ley máxima la que establece a partir de ahí todas las normas secundarias, estableció la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Lo anterior, luego de que los estados de la República comenzaron con la aprobación de la supremacía constitucional, lo cual, reiteró, no es algo novedoso y forma parte del Estado de derecho.

En conferencia de prensa, desde Palacio Nacional, la mandataria compartió: “ayer me puse a googlear ´supremacía constitucional’: lo dice la propia Corte en un montón de documentos, lo dice la Facultad de Derecho en un montón de documentos.

El propio Artículo 133 de la Constitución establece que la ley suprema de la nación es la Constitución, “los jueces de cada entidad federativa se arreglarán a dicha Constitución, leyes y tratados, a pesar de las disposiciones en contrario que pueda haber en las constituciones o leyes de las entidades federativas”, enfatizó.

Entonces, planteó, se ve como una ofensa la supremacía constitucional, por lo que cuestionó: “¿cuál novedad hay en eso?”, puntualizó, si la Constitución es la ley máxima, es la Carta Magna, y a esta se le modifica, resaltó, con el 135, “entonces no se está violando… Es republicano lo que estamos haciendo, está dentro de la Constitución”, sostuvo.

Consultada respecto a la Ley de Amparo, La presidenta de México enfatizó que el Artículo 61 de dicha ley “lo incorporó el PRIAN (el PRI y el PAN) en el 2013: “O sea, es una modificación de ellos mismos con la que ahora están en contra”, porque, señaló en el 2013 era válida (la ley de amparo-, porque era la Reforma Energética … Ahora no, cuando se trata de que el pueblo elija jueces magistrados y ministros entonces ¿cómo?, interrogó.

En este mismo sentido, sostuvo que la provocación es para argumentar que la presidenta los quiere llevar a juicio político a las y los ministros “no lo vamos a hacer, por más que estén violando ellos la Constitución”.

Sheinbaum Pardo, señaló que las y los ministros van a recordar sus clases su historia “y cómo van a pasar a la historia, porque ellos y ellas saben que están tomando una decisión política, no jurídica en contra del pueblo de México y a favor de ciertos grupos de interés y de sus propios intereses”.

Todavía no vivo en Palacio Nacional, y éste tiene su propio presupuesto

En relación al planteamiento del ministro el ministro González Alcántara Carrancá, en el sentido de que cuánto se gasta por estar viviendo en Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum advirtió que “para empezar no vivo en Palacio Nacional, y segundo Palacio Nacional tiene su propio presupuesto para conservar esto que es un monumento histórico de todas y todos los mexicanos, para la conservación de este inmueble tan importante… y en relación a los gastos que tendré como persona, con mi esposo en este lugar, van a ser parte de los gastos personales que se cubrirán con el salario que tenga como presidenta de la República pero ya llegan al límite de hablar de Golpe de Estado, de que me van a destituir, o sea… Tranquilos… calma (dijo en un tono pausado, tranquilo)”, al tiempo que pidió a su equipo que pusieran una foto del volcán Popocatépetl de hace un par de semanas, en la que se observa que emitió una fumarola en forma de corazón.

La mandataria sostuvo que todas y todos somos responsables de conocer la Constitución, ya que esta no es solo para expertos, algunos artículos a lo mejor son más complejos de entender “pero hay algunos que son absolutamente claros entonces qué le diría a los comentócratas: calma, tranquilos”, al tiempo que reiteró que “ocho ministros no pueden estar por encima del pueblo”.

Por otra parte, pidió a los integrantes del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), deberían revisar el costo de las elecciones que se realizarán el próximo año, a través de las cuales el pueblo de México elegirla a quienes serán los nuevos jueces, magistrados y ministros, sugirió la Presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

Con información del periódico La Crónica