COMPARTIR

Loading

El caso de al menos 13 bebés que murieron en hospitales públicos y privados del estado de México, a consecuencia de alimentación parental que resultó contaminado con una bacteria, Klebsiella oxytoca, debe ser sancionado.

Así lo estableció la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, quien señaló que la Fiscalía General de Justicia de la entidad mexiquense ya hace las indagatorias correspondientes.

En la conferencia mañanera de este lunes, que la jefa del Ejecutivo ofrece todos los días desde Palacio Nacional, sostuvo que una vez que terminen las investigaciones y se apoye a las familias, se deberá sancionar a la empresa que suministró el suplemento alimenticio que se les dio a los bebés y que fue la causa de muerte.

En este mismo sentido, señaló que será este martes en la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, cuando el titular de la Secretaría de Salud, David Kershenobich acuda a ese espacio información para brindar una información más detallada del caso.

“Se sigue haciendo la investigación por parte de las instituciones de salud, y lo que tendría que decir la fiscalía del Estado de México”, en el caso de los menores, muchos de ellos, neonatos, quienes recibieron alimentación vía intravenosa –del producto fabricado por la empresa Productos Hospitalarios-, que presuntamente estaba contaminado.

La presidenta dijo que se están realizando todas las investigaciones, aunque, enfatizó, “de manera preventiva y siguiendo todos los protocolos se actuó desde el principio se suspendió este medicamento no solo ahí sino en toda la República.

Se hizo un alertamiento de la Cofepris que suspendió el permiso para poder seguir suministrando este medicamento esta alimentación y se siguen haciendo todas las investigaciones.

El estado de México estuvo atendiendo a todas las familias de todas maneras la Secretaría de Gobernación a través del área de atención a víctimas también está en contacto con las familias “para poder apoyarles en todo lo que requieran”, y la investigación por parte de la fiscalía del Estado de México.

Por otra parte señaló Ante algunos nombres de aspirantes –procedentes de familias que han estado en el Poder Judicial-, que participaron en la convocatoria para la elección de ministros, jueces y magistrados, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, recordó que existen una serie de filtros para la elección de las y los aspirantes que serán electos el próximo año.

La mandataria fue consultada particularmente de los casos del ex procurador Bernardo Bátiz y la ministra en retiro Olga Sánchez Cordero, y familiares de ellos, su hija y sobrino respectivamente, a lo que la mandataria refirió que “evidentemente buscamos que no haya familiares en el Poder Judicial que si alguien llega a la corte difícilmente llegaría un familiar al último filtro, digamos de las comisiones pero estamos dando la posibilidad de que las comisiones decidan cuáles son los criterios que están utilizando para poder definir quién participe y quién no primero la tómbola y luego en la elección.

En la conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum Pardo resaltó que los integrantes de las tres comisiones de los tres poderes de la Unión han definido a sus integrantes, quienes se encargarán de definir los criterios bajo los que se dará la elección de quienes integraran el Poder Judicial, tal como lo marca la nueva normativa.

Con información del periódico La Crónica