COMPARTIR

Loading

En Palacio Nacional los tropiezos se acumulan y hacen ver que la narrativa oficial tambalea.

Parece que a la 4T se le están acabando los villanos fáciles para culparlos de todo (ex presidentes, mafia del poder, neoliberalismo, la vieja Corte corrupta y otros trompos), y hoy la presidenta Claudia Sheinbaum está lidiando con información sin confirmar e imprecisa.

Desde sus conferencias mañaneras, la Jefa del Ejecutivo federal responde con prisas, con enredo o intentos de contraatacar que no siempre salen bien.

No hay a quién echarle la culpa sin que suene a excusa y en varios temas clave lo que se amplían son las dudas y las especulaciones.

Sostener que no es Inteligencia Artificial una imagen dudosa para defender soberanía ante Estados Unidos y contradecir al FBI sobre la detención en México de Ryan Wedding, “El Chapo Canadiense”, sólo huele a desinformación interna.

Si en un caso de alto perfil se utiliza una foto fake ¿qué pasa con otras pruebas? Al final este tipo de recursos sólo erosionan la credibilidad.

Otro tema: el avión militar Hércules de Estados Unidos que aterrizó en Toluca. Existía un dictamen en el Senado de la República para ser discutido y aprobado.

Pero “alguien” recomendó no seguir con el procedimiento legislativo. No aprobar la autorización, mandar “señales” tras la detención de Nicolás Maduro y… de todos modos el avión arribó al aeropuerto mexiquense el pasado 17 de enero.

En redes sociales se exhibió la aeronave y la presidenta tuvo que salir a dar explicaciones que sólo encendieron más la polémica: ¿Soberanía? ¿Operativo encubierto? ¿Condiciones especiales? ¿Falta de coordinación?

Y ahí está otro trompo que la Mandataria mexicana ha tenido que levantar con la mano desde el piso para defender a los llamados “Ministros del Pueblo” de la “Corte del Acordeón”.

Los exhibieron por comprarse unas camionetas machuchonas blindadas de más de 2.5 millones de pesos; por gastar casi 1.5 millones de pesos para una limpia en el zócalo de la CDMX; por comprarse togas de 20 mil pesos y por realizar otros gastos que contrastan con su discurso de la “austeridad republicana”.

El feroz reclamo ciudadano llevó a los ministros a recular. Se bajaron de las trocas. Dijeron que no las van a usar y, para voltear la tortilla, Sheinbaum salió al quite en su mañanera para defenderlos y exhibir los excesos de la “vieja Corte”.

¿Pero por qué ella sale a defenderlos? ¿Qué no es autónomo la Corte, el Poder Judicial? ¿Que ya los afilió formalmente Morena?

Y qué le digo del caso del petróleo a Cuba. Es, sin duda, otro golpe directo que está haciendo crujir la narrativa de la 4T.

Desde que la agencia Bloomberg informó que Pemex detuvo el envío regular de crudo a La Isla, hasta el momento no hay una explicación clara de Palacio Nacional o Petróleos Mexicanos.

La presidenta sostiene, sin precisar los motivos, que se trata de una decisión soberana y rechaza presiones externas de Estados Unidos.

Pero los vacíos que genera la falta de información oficial se llenan con especulaciones que pesan: ¿México cede ante las amenazas de Trump de cero petróleo a Cuba?

Ajustes y enroques

Ante el contexto que ya describimos, Sheinbaum necesita ajustes urgentes y enroques  en su equipo de gobierno para no seguir abriendo frentes, verse débil o sin margen de maniobra.

Como presidenta tiene que asumirse plenamente con autoridad propia, no como extensión de nadie porque, coincido, está entre las presiones de Trump y las que vienen desde La Chingada.

Ella necesita sacarse las herencias de encima, no ceder en silencio y asumirse como la Presidenta de México, no sólo como la continuadora del legado de Andrés Manuel López Obrador.

Insistimos que necesita hacer ajustes en su gabinete. ¿Por qué? Por un detalle: porque está rodeada por lopezobradoristas, muchos que se mantuvieron o fueron impuestos en la actual administración.

Se debe sacudir imposiciones y herencias para no seguir lidiando con lealtades divididas que generan mala información o narrativas que ya no pegan.

Y eso, sin duda, es clave para entender por qué algunos errores se repiten o las respuestas suenan reactivas en una narrativa que hoy se tambalea.

castroclemente@gmail.com

@castroclemente en X