COMPARTIR

Loading

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, negó que la Cámara de Diputados haya aprobado la reelección de los magistrados electorales, y justificó la reforma aprobada por la Cámara de Diputados que permite a los actuales magistrados mantenerse en el cargo.

“Entiendo que lo que se planteó fue una decisión del Congreso. Pero lo que se plantea no es que se queden 17 años como está planteado ahí, sino que puedan participar nuevamente en la elección, o sea, que se les permita participar en la elección, no es que se vayan a reelegir directamente”.

La mandataria federal resaltó que fue una decisión del Congreso por lo que evitó opinar al respecto; “pero sí es importante que la gente sepa que es que no es que se quedan 17 años, sino que van a participar en la siguiente elección”, por lo que será la gente quien tome su decisión.

En este sentido, dijo que falta la regulación sobre el tema, para que se aclare las condiciones en las que podrían participar.

En la madrugada, la Cámara de Diputados, aprobó una reserva incorporada de último momento, por el diputado Sergio Gutiérrez que permite a los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) participar nuevamente en una elección, lo que les daría 17 años en el cargo.

Recordar, que la presidenta Sheinbaum Pardo ha promovido la no reelección en cargos de elección popular.