COMPARTIR

Loading

La presidenta Claudia Sheinbaum señaló que una vez que Juan Ramón de la Fuente fue ratificado como titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la víspera el canciller sostuvo un encuentro con el embajador de Estados Unidos en nuestro país, Ken Salazar.

Lo anterior, se dio, luego de que en la administración pasada, el ex presidente López Obrador decretó una pausa con la embajada de Estados Unidos, como respuesta a la postura del diplomático, Ken Salazar, quien se involucró en una polémica por el tema de la reforma al

Ante ello, la presidenta Sheinbaum Pardo, señaló que el encuentro, entre el canciller De la Fuente Ramírez y el embajador estadunidense, se establecieron una serie de lineamientos generales, porque antes, mencionó, el embajador acostumbraba hablar directamente con los secretarios, pero ahora será a través de la cancillería.

En el marco de su conferencia de prensa “La Mañanera del Pueblo”, que dicta desde Palacio Nacional, la jefa del Ejecutivo Federal resaltó que “a veces el embajador (Ken Salazar) acostumbraba llamar a un secretario, otro secretario u otro secretario”, entonces ahora se le informó que todo será a través del titular de Relaciones Exteriores.

“Si quiere tocar algún tema relacionado -ejemplificó-, con Secretaría de Energía, porque hay empresarios estadounidenses interesados en invertir y quieren saber la disponibilidad, pues a través de la cancillería”.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseguró que las tensiones diplomáticas no implican necesariamente una ruptura comercial entre paises.

En este mismo sentido, la mandataria reiteró la política exterior del país en el sentido de que México tiene buenas relaciones con todos los países, empero, refirió, la relación en el caso de Ecuador y Perú es diferente.

En cuanto a los planteamientos que han han hecho los candidatos presidenciales en Estados Unidos (el ex presidente Donald Trump y Kamala Harris) en relación a las relaciones comerciales con nuestro país, así como una revisión del tratado comercial, la presidenta Sheinbaum Pardo recordó que aquella nación se encuentra en medio de un proceso electoral, y una vez que estos hayan pasado, gane quien gane “nosotros nos vamos a poner de acuerdo.

Nuestras economías tienen mucha integración Canadá, Estados Unidos México entre nosotros no competimos nos complementamos.

Eso, sostuvo, está establecido en el Tratado (TMEC), incluso, abundó, México está en el máximo histórico de exportaciones a Estados Unidos que ya depende mucho de México, ya que somos el principal exportador y nosotros también tenemos una relación muy importante de las economías.

El objetivo es que esto avance hacia centro y Sudamérica para poder hacer todavía una fortaleza económica mayor, de todo el continente sin cerrarnos evidentemente a otros mercados y otros países.

“Nos vamos a poner de acuerdo, están en campaña obviamente hay mayores estridencias en uno u otro sentido pero ellos saben y nosotros también, que es indispensable el acuerdo, en el marco de nuestra soberanía”.

En relación a los señalamientos del candidato republicano Trump, quien hizo críticas al TMEC, Sheinbaum Pardo indicó que se refería a algunos productos que vienen de China que no estaban reportadas pero ya en el actual TMEC se tienen disposiciones para atender diferencias de este tipo.

Con información del periódico La Crónica