![]()
Dieciséis han sido las llamadas que han sostenido, de septiembre del 2025 hasta hoy, Claudia Sheinbaum y Donald Trump y el tema más frecuente es la clasificación que deben tener las organizaciones criminales que operan en nuestro país sobre todo las que se dedican al tráfico de enervantes como el fentanilo y que afectan también a la población de Estados Unidos.
De parte de Donald Trump la insistencia de clasificarlas como terroristas permitiría que se estableciera una estrategia entre ambas naciones para combatirlas, pero de parte de Claudia Sheinbaum la respuesta ha sido simplemente no.
Sheinbaum Pardo, con esto pone en la mesa del diálogo que con ello se proteja la soberanía de nuestro país además de que será el gobierno mexicano el único que establecerá la estrategia de combate, como hasta ahora lo ha hecho, en contra de estos grupos criminales.
Esto mismo fue lo que, de acuerdo a la propia información de Sheinbaum Pardo, estuvo presente en la llamada telefónica que tardo aproximadamente quince minutos, donde se coincide en trabajar en conjunto, pero bajo el principio de respeto mutuo y soberanía.
Y aunque esto es importante para la relación entre ambas naciones, sobre todo cuando en junio próximo se revisará el Tratado Comercial que mantienen México, Estados Unidos y Canadá, para su continuidad o no del mismo.
Aunque hasta ahora, no ha existido algún comunicado de parte del Gobierno de Estados Unidos, lo informado por Claudia Sheinbaum solo es luna parte, por lo que deberemos esperar ese comunicado o declaración de Donald Trump.
Todos sabemos que en ambas naciones se llevaran a cabo comicios para elegir al poder legislativo de cada una y entendemos que cada mandatario busca sacar el mejor provecho de las relaciones para obtener mayoría de votos y así mantener el poder casi absoluto en sus naciones.
Donald Trump a manifestado recientemente que Claudia Sheinbaum ha mostrado que puede cumplir con algunas exigencias, como la entrega de algunas personas de interés de los grupos criminales, pero también ha manifestado que Sheinbaum Pardo se ha mostrado débil en cuanto al combate efectivo. Es decir, no ha llegado hasta aquellos funcionarios públicos que ocupando su puesto han actuado para favorecer a estos grupos criminales y por ello su insistencia de que el ejército norteamericano o entre a tierras mexicanas para atrapar a esos servidores públicos y políticos.
Esto último se convierte entonces en un punto de incertidumbre para los mexicanos porque no sabemos cuál será la reacción del gobierno norteamericano: Si actuara como en Venezuela, con una estrategia militar sin conocimiento de las autoridades mexicanas para atrapar a esos servidores públicos y políticos coludidos con el narcotráfico o esperará pacientemente a que Sheinbaum Pardo pida la ayuda directamente.
Hasta el momento, de acuerdo a Sheinbaum, los mexicanos podemos estar tranquilos, porque no habrá intervención norteamericana en la estrategia de seguridad interna del país. Pero no es seguro que esto sea así, porque todos sabemos que Donald Trump utiliza su fuerza militar para enseñar a los norteamericanos el poderío de Estados Unidos y de pasa ganar votos para su partido político.
Además, no deberemos dejar fuera de foco el T-MEC que será otro factor de presión para México. Ayer lo decía, México llegará a esta revisión con muy poca fuerza para exigir modificaciones importantes. Porque dependemos del comercio de Estados Unidos prácticamente un 80 por ciento y si se cierra esta puerta, nuestra economía podría ser afectada aún más allá como hasta ahora se presenta.
Así las amenazas arancelarias y las revisiones regulatorias serán ese factor de presión para exigir al gobierno mexicano una apertura mayor en el tema del combate a los grupos criminales. Por lo que no deberemos descartas que a medida que se acerque el mes de junio. Las llamadas entre ambos mandatarios serán constantes.
Sheinbaum tendrá que ir analizando los diferentes panoramas que se presentan en las relaciones México -Estados Unidos y tendrá que resolver como actuar la respecto. Se ha ganando tiempo, pero llegará el momento en el cual la decisión podría cambiar y las presiones estar presentes.
Esto es, Sheinbaum deberá empezar a ofrecer a Donald Trump resultados que espera y quizá estamos hablando de presentar a algunos políticos o funcionarios públicos que desea Trump, a cambio d evitar un desastre en la economía mexicana o intervención unilateral de parte de Estados Unidos en México.
Los temas están sobre la mesa, la estrategia la forma en la cual se actúa serán primordiales en los próximos meses por parte del gobierno mexicano.
Las opiniones expresadas por los columnistas son independientes y responsabilidad absoluta de sus autores
