Ha sido carroña política.
Pero lo sería más.
Usurera y activista del régimen, la CNDH de Rosario Piedra Ibarra lleva tiempo con la idea de liberar al criminal.
Seguramente ha convencido al Presidente de la República porque lo echarían a la calle el 23 de marzo próximo, a los 30 años del crimen.
Argumentos: fue detenido ilegalmente –in fraganti y ante miles es poco testimonio-, torturado y procesado indebidamente por la justicia federal.
El juicio, según esa visión, debió ser promovido por el Ministerio Público local y llevado en el estado de Baja California, entonces a cargo de Ernesto Ruffo Appel.
El caso parecía avanzar hasta el momento de ser abordado en la Fiscalía General de Alejandro Gertz Manero, donde hubo oposición con bases eminentemente jurídicas y no políticas.
CRIMEN DE ESTADO
El propósito era usar a Mario Aburto Martínez contra el régimen priista.
-Fue un crimen de Estado -iba a ser el argumento para involucrar a personajes de aquella época: el expresidente Carlos Salinas, tal vez Ernesto Zedillo, el exgobernador Manlio Fabio Beltrones, el exprocurador Diego Valadés y otros políticos.
El atorón inicial fue la FGR, pero con reservas porque ayer anunció la decisión de impugnar la exoneración del exagente del Cisen Jorge Antonio Sánchez Ortega, cuya pista llevaría hacia otro bocado político y electoral, el reo neoyorkino Genaro García Luna.
Es decir, el asesino solitario de todos los fiscales, desde Miguel Montes hasta Luis Raúl González Pérez, equivaldría a la verdad histórica de Jesús Murillo Karam.
Por lo tanto, a desacreditar todo el pasado y tal vez a desatar persecuciones.
Hay otro obstáculo:
Luis Donaldo Colosio hijo, alcalde de Monterrey, ha pedido dejar de utilizar políticamente los despojos de su padre a fin de conciliar al país y dejar en paz a su familia.
¿Acaso se enteró el edil regiomontano de los afanes del régimen de capitalizar en votos el supuesto crimen de Estado?
¿Cambió de opinión, pues en su juventud lo calificó de asesinato priista?
¿Atenderán su llamado desde el poder o seguirá el enredo cada vez peor, como el mismo Luis Donaldo Colosio lo denunció ayer?
Lo veremos.
Si no sigue el show, no veremos ni a Mario Aburto Martínez en la calle el 23 de marzo, ni películas impulsadas desde el poder y tal vez ni un candidato a diputado asesino al estilo de La Ley de Herodes, interpretada por Damián Alcázar.
Total, podría ser el protagonista material de aquel film, dirigido por el lopezobradorista Luis Estrada.
USO DE ENCUESTAS
1.- La mayoría de las encuestas marcan una tendencia:
Claudia Sheinbaum baja en las preferencias electorales mientras Xóchitl Gálvez sube, pese al objetivo de utilizar los análisis demoscópicos como estrategia de campaña y, supone el oficialismo, de triunfo.
No nos sorprendamos: vendrá la intensificación de difusiones para ampliar el margen entre ambas candidatas para llevar al objetivo de dar por consumado el triunfo de la morenista.
Y 2.-La prestamista Unifin ha evitado la quiebra.
Ayer difundió la sentencia judicial del 26 de enero donde quedó aprobado el Convenio Concursal como una empresa debidamente reorganizada.
Esto lleva tranquilidad a accionistas, empleados y clientes, al tiempo de preservar la vigencia de los créditos reconocidos y los adeudos previos.
@urenajose1