COMPARTIR

Loading

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo abrió la puerta a una posible salida para resolver el millonario adeudo al fisco del grupo empresarial propiedad de Ricardo Salinas Pliego, siempre en el marco de la ley.

En la mañanera de este lunes en Palacio Nacional, la mandataria indicó: “Una persona moral o física que tiene deudas con Hacienda, con el SAT, si decide pagarlo, tiene derecho a descuentos por multas, de acuerdo con lo que dice el código fiscal. Si se acercan a pagar, van a tener descuentos, si no pagan va a seguirá el juicio, y éste ya lleva otras conclusiones relevantes. Para nosotros es importante ese arbitraje internacional que se lleva a cabo”.

Asimismo, propuso que el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México revise la actuación de un juez civil de la capital del país que benefició con sus resoluciones al grupo empresarial propiedad de Ricardo Salinas Pliego.

A pregunta sobre una orden emitida por un juez federal de Nueva York para que TV Azteca desista en las demandas que promovió en México para evadir el pago de un bono de deuda, que suma ya los 580 millones de dólares entre capital e intereses, la mandataria refirió que un juzgador en la Ciudad de México favoreció a ese grupo.

“Hay un juez de lo civil en la Ciudad de México, donde este grupo empresarial presenta, supongo que es este caso, durante la pandemia, que no está en condiciones pagar dada la situación de la pandemia. Este juez no informa a las autoridades de Estados Unidos y le da la validez”.

Por ello, planteó que el Tribunal Superior de Justicia de la capital revise “cómo fue que se dio esa situación.

“¿Qué es lo importante? Tenemos que ver nosotros porque en este caso, y algunos otros, hay arbitrajes internacionales relacionados con una queja, que se puso relacionada con el tratado comercial, hay un arbitraje donde piden que el Estado mexicano intervenga.

“Nosotros evidentemente señalamos que si hay una deuda debe pagarse, igual que en el caso de México, por eso es relevante para nosotros, porque se realiza este arbitraje internacional, que se diga que debe pagarse, es importante para nosotros. El gobierno de México dice que si hay una deuda debe pagarse y los tribunales deben resolver en este sentido”.