La tensión en Morena va al límite.
El presidente Mario Delgado no es el conciliador necesario para cumplir la instrucción presidencial y desarrollar un proceso terso, con signos de credibilidad.
Ahora la atención se centra en las encuestadoras a escoger para impulsar, cual chistera de prestidigitador, a quien será el seguro candidato presidencial para 2024.
El listado ocasionó un desencuentro más con dos de las corcholatas, en primer lugar con el insistente de piso parejo Marcelo Ebrard y luego con el solidario Ricardo Monreal.
Asistentes a la reunión del pasado fin de semana, donde se analizaron los nombres de las firmas demoscópicas, dan cuenta del roce directo de Delgado con la coordinadora de la campaña del excanciller, Malú Micher.
Vea usted:
El senador Manuel Velasco propuso a Buendía & Laredo de Antonio Buendía y a Enkoll de Heidi Osuna, pero Malú se negó a firmar.
La exjefa de Gobierno Claudia Sheinbaum se inclinó por De las Heras Demotecnia de Rodrigo Galván y también por Enkoll.
Y así…
FIN DE SEMANA DECISIVO
Desfilaron todas las conocidas:
Consulta Mitofsky, Indemerc Harris, Parametría y Mario Delgado intentó convencer a los representantes de todas las corcholatas para plasmar sus firmas.
Malú Micher se negó.
-Primero debo consultar -dijo y se retiró para hacer una llamada, seguramente con Marcelo Ebrard para recibir la instrucción.
Luego regresó:
-No firmo.
-Firma bajo protesta.
-La protesta es no firmar -rechazó.
Se les intentó convencer con un exhorto recurrente en el Presidente según lo dicho ahí –“sean maduros y resuélvanlo”-, pero ni así consiguió el aval.
Delgado consideró necesario zanjar el tema porque, subrayó, el trabajo sería profesional, sin sesgos y la clave para avanzar es tener la confianza de todos…
-¡Si por confianza fuera tú no serías presidente del partido…! -se molestó Micher.
El tema toma actualidad porque este fin de semana deberán ponerse de acuerdo sobre las casas encuestadoras, aun las objetadas porque han fallado en varias ocasiones y de manera escandalosa en el Estado de México.
¿UN MINISTRO GOLPISTA?
1.- Mucho escándalo ha causado la propuesta del ministro Luis María Aguilar de sancionar al Presidente si no ratifica a una magistrada.
En espera de la confirmación de María Bárbara Templos en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa (TFJA), siguen las reacciones.
La simple idea “lleva implícito el fantasma de un golpe técnico de Estado… Debe ofrecer una disculpa o quedará ante México como un golpista”, escribió el politólogo Carlos Salomón.
2.- Para dejar a Zoé Robledo al frente del IMSS contó un dato clave: a Chiapas irá una candidata morenista y ya trabaja en ello la senadora Sasil de León Villard.
Su nombre tiene base en las encuestas y es bien vista en Palacio Nacional.
Y 3.- izzi, empresa filial de Televisa, amplió su oferta deportiva desde el 21 de agosto para todos sus suscriptores sin pago adicional.
Lo hace en alianza con FOX Sports México e incluye todos los deportes, futbol nacional e internacional, beisbol, automovilismo, etcétera.
El compromiso es llevar “más y mejor entretenimiento y contenidos exclusivos”, destacó el director general de Producto de izzi, Alfredo Izquierdo.