COMPARTIR

Loading

Estira y Afloja

La Secretaría de Hacienda y Pronósticos para la Asistencia Pública suspendieron los concursos y sorteos a partir del 2 de abril y hasta nuevo aviso, lo que afectó a más de 9 mil agencias en todo el país que viven del 6 por ciento de comisión, a pesar de que deben presentar fianza por tres años, aval, garantías y firmar un contrato para tener acceso al sistema oficial.

Se suspendieron los sorteos de Melate, Revancha y Revanchita, Melate Retro, Tris, Súper Par, Chispazo, Gana Gato; los concurso de Progol, Progol Revancha, Progol Media Semana, Protouch, Pronosports; los sorteos rápidos (Raspaditos), y los billetes electrónicos (emitido por las terminales de Pronósticos).

Ante la pregunta de si habrá apoyo económico durante la contingencia para estos negocios, la SHCP informó que “nuestra relación con nuestros agentes y/o comercializadores se basa en un contrato mercantil que establece que, derivado de las ventas, se obtienen comisiones por el pago de premios y/o por la venta de un boleto ganador; hasta el momento no hay acuerdo al respecto”.

Varios agentes me comentaron que por contra, si dejan de pagar una semana, las autoridades utilizan la fianza presentada; ahora “nos dejaron sin percepción alguna y no tenemos para sobrevivir la contingencia”.

De hecho ya pidieron a la Presidencia y a Gobernación apoyo económico porque por la contingencia “se ordenó unilateralmente, a decisión del director de Lotería Nacional, la suspensión de venta de todos y cada uno de los concursos que componen el portafolio de pronósticos. Cabe destacar que las agencias donde se comercializan los productos son las generadoras del dinero para pagar las bolsas de los sorteos, así como el gasto corriente del personal asalariado de Pronósticos. A todo el personal que labora, está trabajando desde ‘casa’ y recibiendo su salario, y nosotros los agentes que pagamos renta, empleados (quienes lo necesitan), luz y cualquier servicio, estamos sin percibir ni un solo centavo, ya que somos comisionistas”.

Cuarto de junto

Por iniciativa de la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, se hizo pública la sesión de compra de bienes, insumos y equipamiento necesario para enfrentar la contingencia epidemiológica, y la sociedad en general participó… Quintana Roo perdió casi 63 mil 847 empleos formales por la pandemia, arriba de los 55 mil 591 en CdMx y los 23 mil 645 en NL

.jesus.rangel@milenio.com