La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo aseguró que no tiene futuro la propuesta del primer ministro de Ontario, Canadá, Doug Ford, de sacar a México del T-MEC. “Nos complementamos, no competimos entre nosotros”, sostuvo.
“Recuerden que cuando se firmó el T-MEC, México abogó por Canadá, porque había en algún momento de la negociación la intención de Estados Unidos de que la firma solo fuera con México. En aquel momento, México dijo no, somos tres países y se firmó nuevamente con los tres. No tiene futuro esa propuesta”.
En conferencia de prensa, indicó que no hay de qué preocuparse. “Los beneficios para Estados Unidos principalmente son muchísimos. Por eso en la revisión, que no es renegociación, en 2026, uno de los grandes temas que estamos trabajando es sobre cómo nos beneficiamos, tanto México como Estados Unidos”, incluso con el trabajo de los mexicanos en ese país.
“Porque nuestros paisanos no solamente ayudan a México y sus familias, sino que sostienen en mucho la economía de Estados Unidos”.
La mandataria señaló que toda esa información la abordarán “cuando nos sentemos con el nuevo gobierno estadunidense, previo o cuando entren, porque a veces no se puede hablar sin los datos y beneficios comunes”.
Resaltó que Canadá también se beneficia con el T-MEC. “Hay un programa muy importante, por ejemplo de mexicanos y mexicanas que van a trabajar a ese país. Nos complementamos, no competimos entre nosotros”, subrayó.
Con información del periódico La Jornada