COMPARTIR

Loading

México y Estados Unidos tienen una relación comercial tan importante y de tanto tiempo, que no hay temor de que llegue Donald Trump a la presidencia estadunidense los próximos cuatro años, periodo que coincide con la revisión del T-MEC, programada para 2026, consideró Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía. De cara a la primera evaluación del acuerdo, la funcionaria consideró que la delegación mexicana podría pedir “reciprocidad” en los mecanismos de respuesta rápida con que cuenta el acuerdo.

“No hay temor por la llegada del presidente Trump. (…) Cualquier presidente, de cualquier país, México o Estados Unidos, va a hacer todo lo posible por tratar de conservar el tratado”, declaró a medios la secretaria de Economía, luego de participar en la conferencia convocada por el Consejo de las Américas, en la Ciudad de México. Sin embargo, consideró que, de cara a la revisión, México puede pedir “reciprocidad en el mecanismo de respuesta rápida”.

“Estados Unidos promueve mecanismos de respuesta rápida hacia México, pero nosotros no podemos quejarnos del trato que le están dando a nuestros trabajadores”, soltó.

El Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) cuenta con una cláusula de revisión (Artículo 34.7), ésta estipula que el 1 de julio de 2026 los países confirmarán por escrito si continúan o no en él, pero antes de cualquier rompimiento los socios argumentarán qué áreas del acuerdo consideran perfectibles.

El 6 de marzo, la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, declaró que la revisión de 2026 será “incómoda” ante la necesidad de cambiar el mecanismo de resolución de disputas, así como de encarar la crisis climática y el impacto de China.

Buenrostro enfatizó que la relación entre ambos países va más allá de quien ocupe la presidencia. “Hay muchos años de comercio, las empresas son globales ya. Lo mismo están en México que en Estados Unidos. Creemos que con independencia de quien llegue, ya es imposible romper la relación comercial que se tiene de tantos años”.

La secretaria de Economía confió en que, independientemente de lo que se discuta en 2026, el tratado se mantendrá, pues la economía global dista de lo que era a finales de 2018, cuando se suscribió de inicio el T-MEC. “Todavía no pasaba el covid, todavía no teníamos las condiciones geopolíticas actuales. Entonces, sin duda, el rumbo es ver cómo le hacemos para ir fortaleciendo el mercado regional”.

Antes, durante su participación en un panel de la conferencia del Consejo de las Américas, Roberto Velasco, jefe de la Unidad para América del Norte en la Secretaría de Relaciones Exteriores, también confió que es “muy difícil un futuro que no sea compartido” entre México y Estados Unidos, sobre todo porque, actualmente, su nexo comercial es el mayor que jamás se haya registrado entre dos países.

Con información del periódico La Jornada