COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Hasta ahora ni Carlos Slim Helú ni Grupo Carso ni Carso Infraestructura y Construcción (Cicsa) han hecho comentarios sobre el accidente en la L12 del Metro del 3 de mayo ni sobre los peritajes. Esperarán los resultados finales para el mes de agosto, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que el empresario no buscará pleitos y sí participará en la reconstrucción de la línea que está en revisión.

Agregó que tiene diferencias con Slim, pero que “no juega a las vencidas con la autoridad legal y legítimamente constituida, por eso hablo de que es institucional”. Y es cierto, el ingeniero aprendió esta institucionalidad desde 1973, cuando fue parte de los negociadores de la nueva Ley del Mercado de Valores que entró en vigor un año después.

Pero Slim también sabe que tiene que dar una explicación a los miles de accionistas, incluso de fondos del retiro, que confían en él. Desde el accidente a la fecha, los precios de las acciones de GCarso se han recuperado: el 4 de mayo cerraron en 58.83 pesos y registraron una caída de hasta 55.68 pesos el 25 de ese mes; empezó la recuperación y llegaron hasta 66.74 pesos para iniciar un proceso de ajuste a la baja. Ayer alcanzaron 62 pesos.

Con seguridad en el informe financiero trimestral de julio, GCarso abordará el tema con la promesa de hacerlo más extenso en agosto, una vez concluidos los tres peritajes anunciados. Claro, será independiente a lo que señale el presidente de la República que, como señaló Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CdMx, se acordó que él sea responsable de la información.

En los mercados de valores es de gran importancia la transparencia de la información; es crítica para que los inversionistas sean conscientes de los riesgos que asumen fuera de fraudes y especulaciones. Eso lo sabe muy bien Carlos Slim. Cobra importancia el anuncio de Gary Gensler, presidente de la Securities and Exchange Commission (SEC) en el sentido de actualizar “los regímenes de transparencia para reflejar mejor los modelos y prácticas empresariales actuales”, y aplicar más medidas sobre la gobernanza, estrategia y gestión de riesgos relacionados con el cambio climático por parte de las empresas emisoras de valores.

Cuarto de junto

Por cierto, Claudia Sheinbaum no debe desperdiciar el reconocimiento de Financial Times de que CdMx es la mejor en América Latina para realizar negocios e inversiones. Obtuvo el primer lugar con 353 proyectos de inversión y junto con Sao Paulo es la única que aparece en la lista de 10 principales ciudades en potencial económico… SSA México, la mayor compañía portuaria del país, movilizó en 2020 un millón 490 mil contenedores de 20 pies, 35 por ciento arriba del más cercano competidor en Manzanillo. Tiene 16 grúas de muelle y 50 de patio. _

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com