< El vicecoordinador económico del GPPAN, Héctor Saúl Téllez expuso que fomentar barreras comerciales y nuevas obligaciones fiscales se conviertan en diques que terminen en un alza de precios al consumidor final
El Grupo Parlamentario del PAN está de acuerdo con el objetivo de erradicar la corrupción, terminar con las factureras e implementar herramientas para terminar con el huachicol fiscal; pero exige corresponsabilidad para acabar con la militarización de las aduanas; así como de elevar de manera excesiva la carga impositiva de obligaciones, trámites y servicios de agentes aduanales, afirmó el vicecoordinador económico, Héctor Saúl Téllez Hernández.
“Estamos en contra de la corrupción en contra de factureras y en contra del huachicol fiscal, pero no podemos seguir con la militarización de las aduanas en nuestro país, solo por un decreto presidencial no plasmado en la ley; por eso Acción Nacional ya propuso la iniciativa para que todos los mandos de aduanas sean exclusivamente de carácter civil”, agregó.
En el marco del análisis de la iniciativa que reforma la Ley Aduanera en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, recordó que uno de los problemas más graves que actualmente dañan la hacienda pública, es el huachicol fiscal que durante los gobiernos de la 4T creció y se institucionalizó, con pérdidas de más de 550 mil millones de pesos.
“Por eso celebramos este tipo de iniciativas, no sé si lleguen a tiempo o lleguen tarde, pero llegan en el preciso momento de la crisis más grave que vive el gobierno en materia de defraudación fiscal y de huachicol fiscal, y también nosotros lo que decimos es claro que queremos corresponsabilidad del gobierno”, explicó.
Por otra parte, dijo coincidir con lo planteado por otras fuerzas políticas respecto a la grave carga impositiva de trámites, servicios de los agentes aduanales y los recintos fiscalizados que prácticamente los asfixian y los ponen en riesgos graves financieros que no van a poder cubrir.
“Tampoco podemos permitir en este grado de corresponsabilidad que prácticamente se termine con la presunción de inocencia de los agentes aduanales, cuando puedan ser suspendidos y quitarles sus patentes únicamente por el hecho de ser investigados por una autoridad o estar inmiscuidos en una investigación y en cambio altos funcionarios del Gobierno Federal no tengan castigos ejemplares”, precisó.
Téllez Hernández agregó que no se debe elevar de manera excesiva la carga impositiva de obligaciones, trámites y servicios a agentes aduanales, recintos fiscales y cadena de distribución de productos de importación.
“Elevar excesivamente la carga financiera de privados hará insostenible e inviable su cumplimiento al ponerlos en riesgo financiero; no se deben fomentar barreras comerciales que impidan el correcto ejercicio libre de productos y su comercialización, se debe impedir qu estas nuevas obligaciones se conviertan en diques que condenen al estancamiento de productos por meses en bodegas o contenedores”, señaló.
Añadió que estas prácticas aduanales solo fomentan el alza de precios al consumidor final, el contrabando, la migración a la informalidad y falta de competitividad de nuestro país frente a otros.
“Pedimos esa corresponsabilidad al gobierno, y también exigimos terminar con las redes de corrupción enquistadas en Aduanas, el SAT, así como en las secretarías de Economía y Hacienda”, concluyó.