Estira y afloja
El 4 de octubre le informé que Banco Activer colocaría a través de la Bolsa Mexicana de Valores dos emisiones de certificados bursátiles fiduciarios de desarrollo de Mexico Infrastructure Partners FF (MIP) por 484 millones de dólares, y que la autorización de las autoridades es hasta por un monto de 2 mil 420 millones de dólares.
Solo hubo un comprador de la totalidad de los títulos Fieck 23D y Fieck 23-2D: el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras). Para el 5 de diciembre se prevé colocar otras dos emisiones subsecuentes por un total de mil 936 millones de dólares. Al igual que en la primera operación, “no se conocen las sociedades promovidas en las que se realizarán las distintas inversiones”.
Todo parece indicar que los recursos serán para liquidar la compra de las 13 centrales de generación eléctrica de Iberdrola anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador en abril de este año, y que ya recibió la autorización de la Comisión Reguladora de Energía. El pasado 1 de noviembre Banobras y Mexico Infrastructure Partners firmaron un convenio para que Fonadin sea el fiduciario. Guillermo Fonseca es el director general del Fieck.
Los documentos de estas emisiones nuevas reiteraron que el monto máximo será de 2 mil 420 millones de dólares, equivalentes a 42 mil 639 millones 190 mil pesos. Los fondos de la primera colocación se invirtieron en “un portafolio de activos de generación eléctrica” y será igual con los que se obtengan ahora, además de fondos de “financiamiento que sean contratados por el Fideicomiso”.
En el prospecto original presentado a inversionistas se destacó que “el plan de negocios del fideicomiso se centra en la adquisición de activos de energía eléctrica que se encuentran en operación, los cuales son conocidos como brownfields”. El equipo de MIP analizó el mercado de energía eléctrica en México, los actores principales, los planes del gobierno federal para el desarrollo de nuevos proyectos y las actividades a las que se ha comprometido para impulsar este sector. Pronto se conocerá si Fonadin será el único adquiriente.
Cuarto de junto
Eaton, empresa de administración inteligente de energía, invertirá 85 millones de dólares para expandir sus operaciones de fabricación para energía confiable y resiliente con sus conectores de protección subterráneos en Querétaro, aumentar su fuerza laboral regional en aproximadamente 300 puestos y la capacidad de fabricación local en un 50 por ciento. Se espera que la primera piedra de la ampliación de instalaciones tenga lugar a principios de 2024. Elevará la fabricación de apartarrayos y conectores, de transformadores y reguladores de voltaje, así como subestaciones y paneles de control e interruptores.
jesus.rangel@milenio.com