COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Muchas felicidades, el cierre de año y el inicio de 2025 fue diferente para muchas empresas. Aquí le presento algunos casos.

Suburbia, que dirige Alejandro Melgar, dejó de ser accionista de Servicios Liverpool en los últimos días del 2024 “por así convenir a sus intereses”, y recibió 493 millones 791 mil pesos por el millón 245 mil 249 acciones ordinarias serie “B” más las utilidades pendientes. Servicios Liverpool, subsidiaria de El Puerto de Liverpool que preside Graciano F. Guichard, por esta transacción redujo su capital social en 35 millones 651 mil pesos para quedar en 246 millones 116 mil pesos. No se generó el pago de impuestos.

Andrés Conesa, Horacio Chávez y Mónica Aspe, director general de Aeroméxico, managing director de Kia México y CEO de AT&T, están muy orgullosos de sus equipos. El primero informó que Aeroméxico logró el primer lugar de puntualidad a nivel mundial en 2024, mientras que la marca surcoreana alcanzó un hito histórico al superar ventas por más de 100 mil unidades en un año, récord no visto en la industria automotriz mexicana en menos de una década, y la telefónica fue el operador móvil con más rápido crecimiento en ingresos y rentabilidad en Latinoamérica.

Por su parte, Grupo Herdez que preside y dirige Héctor I. Hernández Pons Torres, abrió el año con la fusión de Campomar y Herventa que desaparecen. Previamente pactaron el pago de sus deudas que estarán a cargo ahora de Herdez al igual que otros pasivos, misma que tendrá un capital social de 4 mil 379 millones de pesos.

También Miguel Rincón, director general de Bio Pappel, fusionó a sus subsidiarias Bio Pappel Scribe y Distribuidora Bio Pappel; no habrá un incremento en el capital social de la empresa que al cierre de octubre alcanzó 13 mil 614 millones de pesos. A su vez Industrias Bachoco, que dirige Ernesto Salmón, constituyó a finales del 2024 una nueva empresa denominada Bachoco Branding para mejorar la estrategia de marca.

Finalmente, como aquí se señaló, el Grupo Mexicano de Seguros ganó el aseguramiento de bienes patrimoniales del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles durante el 2025; Perdió la aseguradora oficial Agroasemex que no entregó opiniones favorables de cumplimiento de obligaciones fiscales, de seguridad social ni constancia de situación fiscal en materia de aportaciones y amortizaciones patronales y entero de descuentos emitida por el Infonavit, entre otros documentos.

La ganadora propuso el precio más bajo con una póliza de seguro integral todo riesgo por 138 millones 470 mil pesos y otra de seguro de responsabilidad civil general, propietarios y/u operadores de aeropuertos por 10 millones 530 mil pesos; el IVA a pagar es de 23 millones 840 mil pesos. Entregó toda la documentación legal, fiscal y administrativa solicitada en la convocatoria.

jesus.rangel@milenio.com