COMPARTIR

Loading

ESTIRA Y AFLOJA

Las empresas Pfizer-BioNTech y Moderna Inc. anunciaron que tienen la liquidez suficiente para producir sus vacunas que tienen una eficacia de 90 y 94.5 por ciento para combatir el coronavirus. La vacuna rusa, Sputnik V, con 92 por ciento de efectividad, seguramente cuenta con los fondos necesarios para su fabricación a cargo del Instituto Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya.

Son las tres que van más avanzadas en sus procesos de certificación y regulación global; Moderna apenas hizo el anuncio de exitosas pruebas el pasado lunes. Pfizer y BioNTech previeron una producción mundial hasta de 50 millones de dosis este mismo año, y de mil 300 millones en 2021; Moderna dijo que tendrá 20 millones de dosis listas para finales de 2020.

Alberto Bourla, presidente de Pfizer, en una carta que envió a los inversionistas dijo que “ésta es una gran victoria para la humanidad” que no se podría haber logrado sin la participación desinteresada de casi 44 mil personas en las pruebas que “ayudaron a nuestros científicos” a crear una vacuna para “combatir esta devastadora pandemia. Gracias. Ustedes son los verdaderos héroes, y el mundo entero les debe una tremenda deuda de gratitud”.

Stéphane Bancel, director ejecutivo de Moderna, expuso a sus inversionistas que “si lanzamos nuestra vacuna, podría ser el año de inflexión más importante en la historia” de la empresa, y que “tendremos los recursos para maximizar el impacto que podemos tener en los pacientes en los próximos 10 años a través de numerosos medicamentos nuevos”.

Las dos empresas han entregado información detallada de los ensayos clínicos seguidos y acuerdos alcanzados. Pfizer destacó que “por nuestros importantes flujos de efectivo operativos, los activos financieros, el acceso a los mercados de capitales y los acuerdos de crédito rotatorios, creemos que tenemos y mantendremos la capacidad de satisfacer las necesidades de liquidez en el futuro previsible”.

Cuarto de junto

El lunes pasado la Suprema Corte de Justicia avaló por unanimidad suspender el acuerdo por el que la Secretaría de Energía emitió la Política de Confiabilidad, Seguridad, Continuidad y Calidad en el Sistema Eléctrico Nacional hasta en tanto se resuelvan las controversias constitucionales promovidas, entre otros, por el estado de Tamaulipas. Esta decisión cautelar aporta certidumbre jurídica a los más de 4 mil millones de dólares de inversión privada en energías renovables, como lo prometió el gobernador Francisco Javier García Cabeza de Vaca… Ya son 57 proyectos de inversión internacional captados por Guanajuato en los últimos 25 meses, por más de 2 mil 186 millones de dólares. El gobernador Diego Sinhue dio la bienvenida a la austriaca Pollmann International, proveedora de la industria automotriz.

jesus.rangel@milenio.com