El Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) informó que 104 operaciones aéreas y 14 mil 892 pasajeros fueron afectados debido a la intensa tormenta que cayó en la capital del país la tarde noche de ayer domingo.
Indicó que los vuelos fueron desviados conforme a sus planes de vuelo a aeropuertos alternos y señaló que a las 12:05 de la mañana de este 11 de agosto se reanudaron los vuelos en la pista 05 izquierda -23 derecha y a las 6 horas en la pista 05 derecha-23 izquierda.
Recomendó a los pasajeros perjudicados contactar con la aerolínea donde compraron sus boletos para conocer el estatus de sus vuelos.
Sin embargo, de acuerdo con el portal de rastreo de vuelos FlightAware, hasta antes de las 7 de la mañana de este lunes registró 31vuelos con demoras y 52 cancelaciones.
Entre los despegues y aterrizajes demorados y cancelados hay 52 viajes de Aeroméxico, 5 de su filial Aeroméxico Connect, Volaris 15 vuelos, American Airlines 4, United 4 y Delta Air Line 1, entre otros.
Por su parte el aeropuerto capitalino recordó que aproximadamente a las 19:45 horas de ayer domingo, debido a las fuertes lluvias que ocurrieron la tarde noche en la zona del aeropuerto, las cuales según reportes de autoridades capitalinas, pudieron alcanzar de 50 a 77 milímetros de precipitaciones, se suspendieron los despegues y aterrizajes.
«Derivado de reportes de escasa visibilidad y ante los encharcamientos generados por la lluvia, con el fin de no comprometer la seguridad operacional, por disposición de la utilidad aeronáutica, se suspendieron las operaciones de aterrizaje y despegues por cerca de 4 horas a fin de efectuar los trabajos de desalojo de las aguas que dejó la torrencial lluvia, que permitieran recuperar la capacidad operativa».
El AICM reiteró que la intensidad de la típica tormenta originó que diversas áreas de los edificios terminales también se vieran afectadas, colapsando el sistema de drenaje pluvial, no obstante que algunos espacios habían concluido trabajos de mantenimiento en 2024 y a principios de este año.
«Para atender los encharcamientos, tanto en la zona aeronáutica, cómo en las edificaciones y vialidades del perímetro aeroportuario, se pusieron en Operación equipos backtor y motobombas, a fin de asegurar condiciones óptimas en las pistas, rodajes y plataformas, que posibilitarán la reanudación de las operaciones aéreas».
Con información del periódico La JORNADA