COMPARTIR

Loading

El registro de líneas telefónicas que implementó el Gobierno de México en este 2026 ya suma más de 2 millones de líneas registradas, informó José Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones.

Durante su participación en La Mañanera del Pueblo de la presidenta Claudia Sheinbaum, Merino detalló que hasta el momento suman 2 millones 151 mil 802 líneas telefónicas móviles ya registradas.

Explicó que esta iniciativa de asociar cada número de teléfono a una persona tiene como objetivo reducir delitos como la extorsión, fraude, acoso y hasta secuestro virtual.

“México es uno de los pocos países en el mundo que uno podía comprar un chip de celular sin necesidad de identificarse”, dijo.

“Los chips adquiridos antes del 9 de enero tendrán hasta el 30 de junio para hacer este registro de la línea. Los chips nuevos, si van a comprarlo hoy a cualquier empresa, les va a marcar que tienen datos pero no van a poder usarlos hasta que hagan ese registro”, explicó el funcionario.

Además, indicó que el registro de chip telefónico no guarda datos biométricos.

José Merino explicó que el registro de las líneas telefónicas es similar a realizar trámites en un banco, y aclaró que “no se puede usar la fotografía de alguien más” para registrar los chips.

Gobierno no tendrá acceso a registro de líneas telefónicas

José Merino precisó que el proceso de registro de líneas telefónicas está a cargo exclusivamente de las compañías telefónicas y que el Gobierno mexicano no tendrá acceso a la información.

Además, aclaró que no existe un padrón gubernamental ni una base de datos concentrada en manos del Estado.

La información personal que cada usuario deberá compartir para registar su línea, como nombre, CURP y número telefónico, será resguardada por las empresas de telecomunicaciones, conforme a la Ley Federal de Protección de Datos Personales.

Reiteró que el registro de líneas telefónicas estará disponible hasta el 30 de junio de 2026, y el trámite puede realizarse en forma presencial en centros de atención de las compañías telefónicas, o en línea.