Estira y afloja
Siguen las suspensiones de operaciones bursátiles de empresas rusas que cotizan en el mercado global de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV). Ayer se incluyeron los títulos de Gazprom Public Joint Stock Company, de TCS Group Holding Plc y de PJSC Lukoil; esta última está asociada con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con el Grupo Bal, que preside Alejandro Baillères, y otras empresas de Tabasco con inversiones por más de 2 mil 400 millones de dólares.
El miércoles le informé la decisión adoptada contra la rusa Telesystems Public Joint Stock Company por las sanciones aplicadas en el New York Stock Exchange en respuesta a la invasión de Rusia a Ucrania. Las nuevas empresas incluidas por la BMV son consecuencia de las reglas seguidas en The London Stock Exchange, y se espera que el número aumente en los siguientes días.
Gazprom es la segunda mayor empresa petrolera de Rusia, y es la única que oficialmente solicitó al gobierno solucionar el conflicto armado “en un proceso de negociación y por medios diplomáticos”. Su subsidiaria Nord Stream 2, con sede en Suiza, se declaró en quiebra porque el gasoducto de mil 230 kilómetros y 11 mil millones de dólares no pudo operar comercialmente una vez que Alemania suspendió el convenio de coinversión, al igual que lo hizo Shell.
TCS Group es proveedora de servicios financieros minoristas innovadores en línea que opera en Rusia con una plataforma de alta tecnología y bajo costo. Es el segundo mayor emisor de tarjetas de crédito en ese país y es propietaria directa o indirectamente de bancos, aseguradoras, empresas de telecomunicaciones y software.
Lukoil tiene fuerte presencia de inversiones en Tabasco. El entonces gobernador Adán Augusto López le dio la bienvenida a la inversión por 2 mil millones de dólares para el desarrollo petrolero en la zona de Sánchez Magallanes, en asociación compartida con la italiana ENI y Pemex; otras empresas tabasqueñas socias de Lukoil son Comercializadores de Bienes y Servicios NAES, Tecnología y Estudios Geo y Servicios Inter Lab. Ya le platiqué de la asociación con Grupo BaL. Será interesante conocer las políticas que seguirán Pemex y Grupo Bal ante las sanciones impuestas a Rusia.
De acuerdo con cifras oficiales, la mitad de las exportaciones de Rusia por 544 mil millones de dólares en 2021 (33 por ciento del PIB) se generan justo en el petróleo crudo, productos derivados y gas natural.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com