COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Un día después de que el precio de la mezcla mexicana de petróleo de exportación registró un nivel histórico de menos 2.37 dólares el barril, como consecuencia de que el contrato de futuros a mayo del WTI cerró a menos 40.32 dólares, la pregunta que más me hacen es si solo fue un susto y vendrá una recuperación. Mi respuesta es que hay una crisis de precios bajos del crudo porque no hay donde almacenar los más de 30 millones de barriles excedentes de producción, y que viene la crisis financiera.

No hay una sólida demanda ante la paralización de millones de automóviles en todo el mundo, de aviones y refinerías que ven disminuir el consumo de gasolinas, de turbosina y diésel. La economía mundial está paralizada y se encamina a una recesión. Para México, la situación es muy grave, y no solo para Pemex.

Habrá que esperar este jueves la explicación a modo que ofrecerán, por indicaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, los secretarios de Hacienda y Energía, y el titular de Pemex, sobre la política energética ante la caída de los precios. Ya el jefe del Ejecutivo adelantó que se van a cerrar pozos productivos nuevos “hasta que mejore el precio del crudo”, y que las refinerías aumentarán su producción de gasolinas con el procesamiento de un millón de barriles en mayo, de un total de un millón 700 mil barriles de producción diaria de petróleo.

Habrá que esperar detalles para saber si la menor producción es la comprometida con OPEP o es más, y si la producción de gasolinas tiene dónde almacenarse porque la demanda también se cayó, por lo menos en un 50 por ciento. En los puertos de Tuxpan, Pajaritos y Dos Bocas hay decenas de barcos parados en espera de descargar gasolinas, turbosina y diésel que cobran entre 20 mil y 30 mil dólares el día.

Es cierto que algunas terminales portuarias privadas que importaban aceite comestible y otros productos ahora usan sus instalaciones para almacenar gasolinas, aunque es insuficiente la infraestructura existente. México actúa en contrasentido. Hay consultorías que, de acuerdo con sus modelos matemáticos, aseguran que por lo menos en 70 por ciento de los 201 campos de producción de Pemex se pierde dinero si venden abajo de 25 dólares el barril; prevén un déficit en flujo de efectivo de la petrolera entre 15 mil y 20 mil millones de dólares. ¿Hablarán el jueves de esto o únicamente dirán que fue un susto?

jesus.rangel@milenio.com