COMPARTIR

Loading

Timothy S. Duncan, presidente y director general de Talos Energy, la petrolera que anunció el descubrimiento de Zama, el yacimiento más importante en 20 años, está listo para negociar con Pemex y alcanzar un acuerdo de explotación del campo. De hecho, ya prepara el plan de desarrollo de Zama para su aprobación por parte de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Ayer este organismo dictaminó que sí existe una conexión hidráulica petrolera entre el campo Zama y la zona Amoca-Yaxché 03 de Pemex, lo que significa que sí es posible hablar de un yacimiento compartido que tendrá que unificarse. Es la primera vez que esto sucede en México, y la Secretaría de Energía tendrá que dar instrucciones.

El comisionado Sergio Pimentel pidió a los dos corporativos que “en este plazo de 120 días se pueda lograr el mejor acuerdo” para el manejo adecuado del yacimiento que, según ha señalo Duncan, cuenta con un volumen de crudo que puede ser superior a 670 millones de barriles y llegar incluso a mil millones.

Talos Energy informó el miércoles respecto a sus actividades en México que el tema de la unificación del campo Zama avanza según las regulaciones de la Secretaría de Energía, y que están en espera de que la CNH determine la naturaleza compartida del yacimiento con el bloque controlado por Pemex. “Seguirá una instrucción de Sener para la unificación del campo junto con un periodo definido de negociaciones para finalizar un acuerdo. Una vez que se firme, se podrá enviar el plan de desarrollo del campo Zama a la CNH para su aprobación. Talos ya lo está preparando”.

El anuncio en México corre en paralelo a la determinación de Talos de enfrentar la caída histórica en la demanda mundial de petróleo y el exceso de producción con una fuerte reducción de costos y de capital para este 2020; para el primer caso la baja es de 15 por ciento y para el segundo de 40 por ciento.

Cuarto de junto

La Junta de Coordinación Política del Senado, que preside Ricardo Monreal, hizo un llamado a “todas las fuerzas políticas, empresariales, partidos políticos, a que privilegiemos la lucha por la pandemia”. Supongo que incluyen al presidente Andrés Manuel López Obrador… Konfío, la empresa especializada en ofrecer herramientas financieras para crecer, analizó el impacto de la pandemia en los ingresos y egresos de 136 empresas como farmacias, consultorios, hospitales, fabricantes de aparatos médicos y concluyó que, al cierre de marzo, las farmacias aumentaron sus ganancias 50 por ciento y los consultorios médicos 12 por ciento respecto a igual periodo de 2019. Por el contrario, el comercio de aparatos médicos y los prestadores de servicios especializados tuvieron caídas arriba de 25 por ciento en marzo, fecha del inicio de la fase 2 de la pandemia.

jesus.rangel@milenio.com