Estira y afloja
En 2013 nació Wipo Green, la iniciativa de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) en favor de la tecnología para el medio ambiente. Un total de 106 empresas locales y multinacionales e instituciones internacionales más agrupaciones empresariales ya se asociaron a esta red mundial de los sectores público y privado, universidades y centros de investigación comprometidos a reducir los efectos del cambio climático.
Entre las empresas enlistadas están Cambridge IP, Canon, China Technology Exchange, Fujitsu, General Electric, Hitachi, Honda Motor, IBM, Konica Minolta, Neuw Ventures, Panasonic Corporation (fue la número 100), Qualcomm, Siemens, Sumitomo Electric Industries, Tecnologie Allianz, Tianjin Teda Energy Group, Toyota Industries Corporation, Villgro, Visionedge Technologies y Waterpreneurs. Por parte de México solo está registrada Solben, que desarrolla tecnologías para la generación de energía con materias primas renovables.
La alianza se realizó dentro del marco de la OMPI para fomentar el avance de la innovación y el intercambio a escala internacional de tecnologías respetuosas con el medio ambiente. A través de su base de datos se pone en contacto a las personas que innovan en el sector de las tecnologías ecológicas con entidades públicas y privadas, y especialistas en innovación ecológica y demás campos pertinentes.
En esta base de datos ya hay más de tres mil tecnologías desde prototipos hasta productos comercializables disponibles para licencia, colaboración, empresas conjuntas y venta. También contiene necesidades de empresas, instituciones y organizaciones no gubernamentales que buscan tecnologías para abordar problemas de cambio climático específicos.
Ahí se encuentra, por ejemplo, la propuesta de la Universidad de Pennsylvania relacionada con filtros de carbono para colar aire en el hogar y evitar alergias y asma por contaminación; la Wisconsin Alumni Research Foundation propone recolectar energía de pavimentos y superficies de carreteras y cargar vehículos eléctricos; la Universidad Rutgers explica un nuevo desarrollo del Nylon-66 que emplea materias primas verdes no tóxicas y comercialmente disponibles; la empresa Net Sas analiza la contaminación del aire por el escape de vehículos e inventa Antismog, una solución para reducir este problema que, según la OMS, provoca la muerte prematura de nueve millones de personas al año.
La mexicana Solben ofrece servicios para brindar soporte técnico a las personas y/o empresas interesadas en la producción de biocombustibles y el aprovechamiento de sus residuos sólidos, líquidos, orgánicos, inorgánicos, alimenticios, industriales y demás. En el caso del biodiésel, asegura que funcione sin inconvenientes en cualquier motor diésel y cumpla con las normas de calidad.
jesus.rangel@milenio.com