![]()
Las empresas de telefonía celular son las responsables de cuidar los datos personales que entregan los usuarios como parte del Registro de celulares, señaló la presidenta, Claudia Sheinbaum quien recordó que este registro servirá para garantizar la seguridad y forma parte de la estrategia nacional contra la extorsión.
La mandataria federal aclaró que el gobierno sólo tiene acceso a la información de los usuarios cuando se comete un delito a través de ese número celular. “Quien guarda la información son las telefónicas, las empresas que son dueñas de la telefonía. Entonces, para todos los que tienen que registrarse es a través de la empresa telefónica que se tienen que registrar y solamente la autoridad tiene acceso a esa información si con ese teléfono se cometió un delito”.
El pasado 9 de enero, dio inicio el registro obligatorio de líneas móviles en México, que busca ser una medida para combatir fraudes y extorsiones; no obstante, en las primeras horas de esta medida, usuarios de redes sociales como Telefonías Unlimited, advirtieron sobre una vulnerabilidad grave en el portal de registro de Telcel.
De acuerdo con la cuenta, al ingresar únicamente un número Telcel activo, el sistema devolvía información del titular sin autenticación previa, incluyendo datos como nombre completo, RFC, CURP y correo electrónico, tanto de personas físicas como morales; al respecto la empresa aclaró que ya reforzó su seguridad.
La presidenta Sheinbaum destacó que este registro de datos personales servirá para garantizar la seguridad y el tema de extorsión, “no tiene nada que ver con vigilancia, con saber dónde está la gente, nada, sino sencillamente se registran en la telefónica y si hay un delito, entonces las áreas correspondientes de seguridad o de procuración de justicia solicitan a la telefónica la información del teléfono del que se cometió un delito”.
Con información del periódico 24 HORAS
