ESTIRA Y AFLOJA
Con 144 mil dólares de apoyos por esquemas de cooperación técnica aprobados por el Banco Interamericano de Desarrollo, el área de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud prepara un programa masivo en México para diagnósticos rápidos y de bajo costo tecnológico de covid-19 y diferenciarlo de otros coronavirus como el SARS, MERS o gripe común.
El proyecto aprobado en Washington ya está en la etapa de implementación dentro de México, que aportará adicionalmente 36 mil dólares para completar el costo total del mismo. Los 180 mil dólares se utilizarán para crear una aplicación tecnológica especializada en teléfonos inteligentes.
La institución multilateral destacó que es una “tecnología de vigilancia” que permite a cualquier persona, incluso sin entrenamiento médico, a diagnosticar algún tipo de coronavirus en cualquier lugar que se encuentre un paciente sin necesidad de usar equipo de laboratorio médico, con resultados en “15 minutos y con muy bajo costo”.
La prueba y su resultado son evaluados por “una aplicación de teléfono inteligente usando análisis de imágenes y neuronales. Los algoritmos de red y los resultados se cargan en la nube en tiempo real; esta prueba puede diferenciar a un paciente con covid-19 contra la infección de otros coronavirus como SARS, MERS o gripe común”
El propósito de este programa es convertirlo en el primer punto de detección para aumentar y acelerar el hallazgo de pacientes infectados con covid-19, y enfrentar con mayor celeridad y certeza la expansión de la pandemia en México. A principios de semana el subdirector de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa, instó al gobierno mexicano implementar un programa especial de detección y monitoreo rápido de la pandemia.
Cuarto de junto
Francisco Quiroga, subsecretario de Minería, afirmó que perderán aquellos que intenten extorsionar o cometer delitos contra el sector minero, y que el gobierno federal trabaja fuerte con las fuerzas de seguridad minera para enfrentar este problema… La empresa más afectada por los bloqueos de pobladores yaquis de carreteras y vías del ferrocarril en Guaymas, Sonora, es Grupo México. Los inconformes fueron excluidos de los acuerdos alcanzados con el presidente Andrés Manuel López Obrador; piden cuotas de 200 pesos a camioneros y mil 500 a ferrocarrileros por dejarlos pasar.
jesus.rangel@milenio.com