COMPARTIR

Loading

La Organización Meteorológica Mundial (OMM) alertó que entre enero y septiembre de 2024, la temperatura promedio global superó los 1.54 grados Celsius, niveles que se registraron a mediados del siglo XIX. Dicha cifra funciona como una referencia para prevenir efectos catastróficos en la naturaleza y los seres humanos.

A través del último Boletín del Estado del Clima, la organización reveló que a pesar de que el calentamiento global se mantuvo por debajo de los 1.5 grados en 30 años, las cifras evidenciaron que la última década fue la más cálida registrada.

Asimismo, se indicó que la temperatura de los océanos va en aumento, mientras que la extensión de hielo en la Antártida alcanzó niveles mínimos sin precedentes.

La investigación concluyó que no hay duda de que el periodo de 2015 hasta 2024 será el más caluroso del que se tenga registro. Los científicos detallaron que este fenómeno contribuirá a que el nivel del mar suba, así como al aumento en la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, los cuales repercutirán en las comunidades y economías a nivel mundial.

La agencia agregó que dentro de los primeros nueve meses de este año, la temperatura se influenció no solo por las concentraciones de gases de efecto invernadero, como el dióxido de carbono, sino también por la incidencia del fenómeno de El Niño.

Finalmente, la OMM destacó que al compartir los registros, no busca transmitir fatalismo, además advirtió que aunque el calentamiento mensual y anual superó 1.5 grados, no significa que se fracasó en el Acuerdo de París, debido a que las temperaturas están sujetas a una serie de anomalías.

“Las lluvias y crecidas sin precedentes, la rápida intensificación de los ciclones tropicales, los mortíferos episodios de calor, la sequía implacable y los devastadores incendios forestales que hemos visto este año son nuestra nueva realidad y un anticipo del futuro”, comentó la organización.

Con información del periódico 24 Horas