ESTIRA Y AFLOJA
Siemens México acumula éxitos con la nueva tecnología energética bajo su concepto de las tres “de”: descarbonizar, descentralizar y digitalizar para ser más eficientes en el uso de energía, impulsar infraestructura inteligente para generar electricidad a precios competitivos en casas, edificios o industrias con estabilidad en la red de transmisión con fuentes de almacenamiento y total automatización en micro o mega redes de generación incluso para tener el control de una ciudad completa.
La nueva tecnología, afirma Marco Cosío, vicepresidente ejecutivo de Infraestructura Inteligente de Siemens México, permite ofrecer soluciones para disminuir el consumo de energía y de emisión de CO2 en edificios que ya representan 41 y 21 por ciento, respectivamente. “Tenemos el Building Magnament System que monitorea y controla todo lo que sucede en un edificio como entradas de energía, agua, gas, descargas de emisiones y demás, y ofrecemos procesos para mejorarlos”.
Las soluciones no solo son para los edificios ya considerados como “inteligentes”, porque cualquier edificación puede contar ahora con la “infraestructura inteligente en el consumo de energía para ser sustentable y segura”, con análisis específicos para “soluciones a la medida sin que sean opciones terriblemente costosas”.
Por supuesto, Siemens ya está inmerso en el tema de la movilidad eléctrica en ciudades, que no es otra cosa que el uso de automóviles eléctricos en las calles que cada día aumenta más. “Esto requiere infraestructura especial para la autonomía de los vehículos, que se refiere a cuánta distancia podrán recorrer con una sola recarga de energía; tenemos toda una línea de cargadores residenciales que son para varias horas, o de recarga rápida en minutos; cargas ubicadas en centros comerciales, bancos o restaurantes, o líneas sustentables para carreteras o autobuses que pueden obtener energía a lo largo de su recorrido”, puntualiza Cosío. Hay más del tema.
Cuarto de junto
En las instalaciones de la Bolsa Institucional de Valores se presentará hoy el encuentro de negocios “Por Más Hecho en México” de los estados que integran la Alianza Centro-Bajío-Occidente (Aguascalientes, Guanajuato, Jalisco, Querétaro y San Luis Potosí) en la que se espera la participación de más de 100 grandes compradores… El Grupo Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) informó en Madrid a sus accionistas que el derrumbe en un tramo de la L12 del Metro es su responsabilidad y que “las autoridades mexicanas se encuentran en proceso de investigación de los hechos ocurridos, trabajando en diferentes alternativas para su reapertura y están manteniendo negociaciones con el grupo para alcanzar un acuerdo sobre los efectos económicos de la paralización de la línea”. Grupo Carso sigue callado.
jesus.rangel@milenio.com