COMPARTIR

Loading

Adriana Noriega R.  

 

 

Con un fuerte aplauso fue recibido el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto como muestra de respaldo y solidaridad ante el momento de adversidad e irritación que se vive por la fuga del Chapo.

 

Durante el anuncio del Proyecto Bafar en Michoacán, se refirió a la fuga del delincuente,  dijo que desde el momento que se enteró se ha dado puntual seguimiento a las investigaciones y fortalecer la vigilancia y seguridad en los penales acciones para su recaptura y la instrucción de una investigación profunda y a fondo por los cómplices.

 

Agregó que este hecho ha marcado enojo e indignación.

 

“ El Gobierno de la República asume su responsabilidad. La única manera de revertirlo será la recaptura de este delincuente y que sean castigados los cómplices con todo el peso de la ley”.

 

El mexiquense, subrayó “tengo confianza plena de que como hubo el coraje y valor de las fuerzas armadas para aprenderlo ahora  las haya para que su recaptura . Esto no puede quedar en este agravio por eso le di instrucción a la PGR para que se determine complicidades de quienes y sean sancionados a partir de asumir con un ánimo y firme determinación de lograr la captura de este criminal  alta peligrosidad, tengo optimismo para lograr la recaptura”.

 

En tanto, que por instrucciones del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido García, el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Francisco Galindo Ceballos, y el Secretario Técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública, Fernando Schütte Elguero, se reunieron hoy con titulares y representantes de las Secretarías de Seguridad Pública de las 32 entidades federativas.

 

El propósito del encuentro fue afianzar y profundizar las acciones coordinadas que realizan el Gobierno de la República, los gobiernos de los estados y del Distrito Federal, para lograr la reaprehensión de Joaquín Guzmán Loera.

 

En las instalaciones del Centro de Mando de la Policía Federal, los funcionarios federales y estatales analizaron las acciones que de manera inmediata realizaron las instituciones locales tras ser alertadas de que este delincuente se evadió del Centro Federal de Readaptación Social Número 1.

 

En ese sentido, el Comisionado Nacional de Seguridad, Rubido García, instó a los encargados de la seguridad pública estatal a reforzar la coordinación y los trabajos entre ambos órdenes de gobierno.

 

Asimismo, revisaron y determinaron acciones adicionales conjuntas para profundizar la búsqueda coordinada, definieron los mecanismos de comunicación e intercambio oportuno de información, así como las estrategias para la difusión de campañas informativas, y para la atención de las denuncias ciudadanas.

 

Los participantes en este encuentro establecieron medidas específicas para fortalecer la vigilancia en los centros estatales de readaptación social.

 

Los representantes de las corporaciones de seguridad y procuración de justicia a escala nacional refrendaron su compromiso de redoblar esfuerzos con el objetivo de que el Estado mexicano logre la recaptura del delincuente evadido.

 

 

Al encuentro asistieron 28 secretarios de Seguridad Pública, dos fiscales, un procurador y tres funcionarios en representación de sus respectivas instituciones.