El ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá anunció que analizará la denuncia del PAN sobre presuntos criterios de contradicción en la interpretación de la Constitución para la asignación de diputados plurinominales.
Durante la sesión de este martes, que fue cancelada en apoyo a la protesta de trabajadores de la Corte contra la reforma judicial, el ministro tomó la palabra y dijo que para evitar confusiones, lo que resuelva no impactará en el actual proceso electoral, por lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) será la que otorgue el fallo definitivo e inatacable sobre la configuración de la próxima Legislatura, que hasta el momento da una mayoría calificada a Morena y aliados.
Indicó que la admisión de la presunta contradicción de criterios fue legal, por lo que es “sin adelantar mi criterio sobre un tema que me encuentro estudiando, las contradicciones de criterio no son retroactivas, y el proceso electoral se rige por el principio de certeza jurídica”.
El ministro informó que se “tomará el tiempo debido para elaborar un proyecto, pero este no tendrá por efecto reemplazar las decisiones de la Sala Superior en lo que a sus competencias correspondan.
Afirmó que la Suprema Corte sí tiene la “facultad para definir en última instancia la debida interpretación de las leyes electorales”.
Sin embargo, “la Sala Superior es el órgano especializado competente para conocer la asignación de diputaciones y es la única autoridad para revisar la asignación de diputaciones; no puede caber ni la menor duda de que soy el primero en observar y respetar esa competencia, cada órgano debe asumir la responsabilidad que la Constitución le confiere”.
Con información del periódico 24 Horas