La Cruz Roja recibió este domingo a 17 rehenes liberados por el grupo terrorista Hamás en la Franja de Gaza, incluyendo 13 israelíes, un ruso-israelí y tres tailandeses.
Las Brigadas Al Qasam, brazo armado de Hamás, anunciaron a través de su canal de Telegram que “en el marco de la tregua humanitaria y en la tercera fase del intercambio” habían entrado a la Cruz Roja otros 17 rehenes, que se suman a los 17 liberados el sábado (13 israelíes y 4 tailandeses) y los 21 liberados el viernes (13 israelíes, 10 tailandeses y un filipino).
Sin noticias de los mexicanos
Se desvanece, por tanto, la esperanza de que en esta tercera tanda de liberados esté la mexicana Ilana Gritzewsky, secuestrada por los terroristas de Hamás el 7 de octubre, al igual que el mexicano Orión Hernández.
Entre los israelíes liberados hay uno que cuenta con nacionalidad rusa y fue puesto en libertad como un gesto de Hamás hacia el gobierno de Rusia, en paralelo con el acuerdo de intercambio de rehenes por presos, por el cual se espera que 39 palestinos en cárceles israelíes sean liberados este domingo.
Según precisó un grupo de familiares de rehenes, las cuatro mujeres y nueve niños liberados este domingo son residentes del kibutz Kfar Aza, donde los terroristas de Hamás masacraron a familias enteras e incendiaron las casas el 7 de octubre.
Tras su liberación, se espera que Israel proceda con la excarcelación de 39 presos palestinos, tal como sucedió el sábado y el viernes, tras la entrada en vigor de un alto el fuego temporal de cuatro días el pasado viernes, mediado por Qatar, Egipto y EU, y que incluye además la entrada de ayuda humanitaria en Gaza.
Muchos de los presos palestinos eran menores de edad, encarcelados sin cargos por las autoridades israelíes, en flagrante violación del derecho internacional.
El acuerdo prevé la liberación de un total de 50 rehenes israelíes a cambio de 150 presos palestinos y podría extenderse en caso de que Hamás se comprometa a entregar al menos diez cautivos por día.
Con información del periódico La Crónica