Estira y afloja
La empresa Thalamus Global, a través de su filial Thalamus Kalkin Latam con sede en CdMx y su subsidiaria IESG, firmaron un acuerdo para que a través de los canales oficiales y directos entre ChemRar y el gobierno mexicano se apruebe el uso de emergencia de la vacuna Sputnik Light y Sputnik M (para niños y adolescentes) y puedan ser introducidas en México y a varios países latinoamericanos.
El Instituto Gamaleya de Rusia, el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Chromis-ChemRar son los creadores de las dos vacunas, y a través de canales oficiales como las secretarías de Relaciones Exteriores y de Salud, el Instituto Gamaleya intercambió información técnica con el gobierno y la Subsecretaría de Prevención y Promoción a la Salud, encabezada por Hugo López- Gatell. Thalamus cumplirá los requisitos de Cofepris para la aprobación del uso de emergencia.
En febrero se hicieron solicitudes de reuniones virtuales con Irina Tyrnova, directora general de Chromis-ChemRar (manufacturero y desarrollador directo de Sputnik) y autoridades de salud para hablar sobre el tema. Fueron exitosas y se espera que López-Gatell dé luz verde a Cofepris para la aprobación de las dos vacunas de refuerzo, a pesar de que el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que hay suficientes en el país.
Thalamus sabe que la información oficial dice que la mayoría de la población ya está vacunada, y que el acuerdo con México puede ser el inicio de la autorización para vender vacunas en lo privado; ya hay interés de los gobiernos de Jalisco y Nuevo León. Se prevé disponer de cuatro millones de dosis mensuales de Sputnik Light, la versión mejorada de unidosis sin necesidad de cadena de frío. Thalamus es la primera empresa global que tiene acuerdos con el Fondo Ruso de Inversión Directa y el Instituto Gamaleya para importación de las dos vacunas, y puede proporcionar una plataforma de vacunación con inteligencia artificial de última generación. En principio se invertirán 80 millones de dólares.
Cuarto de junto
La asignación directa que Thalía Lagunas, oficial mayor de la SHCP, otorgó a Pemex Transformación Industrial para abastecer combustible a 70 mil vehículos del gobierno es un fracaso, y puede poner en riesgo la operación de unidades a cargo de la seguridad pública, entre ellos la Guardia Nacional, de la salud y la atención de emergencias. Gracias a que se extendió ya por cuatro meses el contrato a la francesa Edenred, de Andrea Keller, no se ha presentado un colapso… Luis Antonio Echeverría y secuaces de la financiera AE Capital, con múltiples denuncias de fraude en la Fiscalía de Puebla a más de 2 mil personas por más de 5 mil millones de pesos, no han pisado la cárcel ni restituido daños, además de retrasar los procesos judiciales. Hay sobornos y falta justicia.
J. Jesús Rangel M.
jesus.rangel@milenio.com