COMPARTIR

Loading

Estira y afloja

Ernesto Torres Cantú será el principal operador en la venta del Grupo Financiero Banamex como presidente del consejo de administración, lo que garantiza confianza plena en todo el proceso de interlocución con potenciales compradores una vez que conoce a fondo la institución, lo que a su vez da tranquilidad a las autoridades del gobierno. Estará apoyado por el director general de Citibanamex, Manuel Romo.

Otro elemento importante por considerar sobre esta operación anunciada el martes por Jane Fraser, directora ejecutiva de Citi, es que Banamex mantendrá el acuerdo alcanzado con BlackRock para, entre otras cosas, que los más de 8.6 millones de clientes digitales del banco puedan abrir un fondo de inversión desde 500 pesos con liquidez diaria. Es parte de la banca al menudeo que Citi venderá, tanto en el aspecto de consumo como patrimonial.

Torres Cantú se mantiene como CEO de Citi en Latinoamérica, puesto al que llegó después de dirigir Citibanamex; en diciembre el consejo de administración de la agrupación financiera lo eligió como su presidente en sustitución de Valentín Díez Morodo que, junto con Alfredo Harp y Roberto Hernández, pasará a ser presidente honorario de la agrupación.

El viernes pasado se informó a los inversionistas de Citi que en 2021 los ingresos de Citibanamex alcanzaron alrededor de 4 mil 700 millones de dólares y mil 100 millones en ingresos netos; por tarjeta de marca sumaron mil 131 millones y los activos promedio llegaron a 36 mil millones de dólares. El número de sucursales cerró en mil 276 y el de cuentas en 26 millones.

Un aspecto interesante entre los posibles compradores es que el Grupo Financiero Inbursa, que preside Marco Antonio Slim Domit, es el que más conoce Citibanamex por ser integrante del consejo directivo de BlackRock, que a su vez posee 7.5 por ciento de las acciones comunes de Citi. Si comprara Banamex, Inbursa pasaría del séptimo al tercer lugar en cartera vigente en el sistema bancario. Si lo hiciera Banorte subiría del segundo al primer lugar, si fuera Banco Azteca pasaría del décimo al cuarto lugar y Scotiabank del quinto al segundo lugar. Seguiremos con el tema.

Cuarto de junto

La gobernadora morenista de Baja California, María del Pilar Ávila, canceló contratos de servicios legalmente firmados por su antecesor Jaime Bonilla. Está el contrato multianual que favorecía a la empresa La Cosmopolitana, especialista en el suministro de alimentos a diversas instituciones y a penales ubicados en diferentes estados, con más de seis años proporcionando este servicio, y lo cedió a Frutteto, sin mayor experiencia pero ligada a la familia del ex gobernador Guillermo Padrés… Claudia Sheinbaum, de CdMx, y Cuitláhuac García, de Veracruz, firmaron un convenio para simplificar la agenda tecnológica que ofrecen ambos gobiernos.

J. Jesús Rangel M.

jesus.rangel@milenio.com