COMPARTIR

 12 total views,  2 views today

Debido a que la masa y la tortilla son fundamentales en la alimentación mexicana, es necesario legislar para asegurar que siga accesible para la población, sin afectar a los productores, quienes recientemente denunciaron que el aumento en el precio de los insumos hace inevitable su incremento, consideró la legislasdora del PT, Magdalena Núñez Monreal.

Refirió que el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Producción de Masa y Tortillas, Rubén Montalvo Morales, comentó que los incrementos en el precio en el kilo de la tortilla, en los últimos 2 años, han sido del 26.45 por ciento en promedio.

“El precio de la tortilla se ha incrementado de 15.50 en noviembre de 2020 a casi 30 pesos en la actualidad. La especulación que se ha dado durante la actual crisis mundial por la pandemia ha provocado una alta inflación. Sonora y Guerrero son los estados donde más caro se vende este producto, en 30 pesos”, señaló el empresario.

Por ello, la petista señaló que la crisis económica global, derivada de la pandemia por la Covid-19 y el conflicto bélico entre Ucrania y Rusia han elevado el precio del gas, la gasolina, el papel y la harina de maíz, que son insumos básicos para elaborar y vender masa y tortillas. “Es necesario hacer una profunda revisión, a fin de coadyuvar a revertir esta situación”.

Además informó que el próximo 1 y 2 de octubre, en Chetumal, Quintana Roo, se llevará a cabo la Primera Feria del Maíz, como parte de los festejos por el 80 aniversario de esta organización, que tendrá su magna fiesta el 24 y 25 de noviembre, en León, Guanajuato.