COMPARTIR

Loading

El director general del IPN destaca las capacidades científicas, tecnológicas y de innovación para el desarrollo de estos dispositivos
El IPN coadyuva así al Plan México delineado por la Presidenta Claudia Sheinbaum; el reto, señala, es fortalecer el sistema de formación, innovación y manufactura en esta industria

Comprometido con la formación de recursos humanos altamente capacitados, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) se encuentra listo para contribuir a la construcción de una agenda nacional de innovación en semiconductores, donde se articulen los conocimientos de los egresados con las necesidades tecnológicas y productivas del país.

Así lo afirmó el director general del Politécnico, Arturo Reyes Sandoval, quien resaltó que se cuenta con docentes e investigadores altamente calificados para formar especialistas en el diseño de instrumentos y manufactura de microchips, que incluye arranque, prueba y encapsulado de estos dispositivos.

El desarrollo de semiconductores forma parte del Plan México impulsado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, quien en febrero anunció la creación del Centro Nacional de Diseño de Semiconductores Kutsari, cuyas sedes estarán ubicadas en los estados de Puebla, Jalisco y Sonora.

“Claro que el IPN está listo para aportar lo que sea necesario a esta iniciativa porque contamos con profesionales en esa área para coadyuvar en el desarrollo de semiconductores. Ya estamos trabajando en diversos frentes para robustecerla”, indicó.

Como parte de estas acciones del 14 al 17 de julio se llevó a cabo en el IPN el “Summer School on Semiconductor Devices and Integrated Circuits 2025”, un encuentro que se convirtió en una oportunidad para que los politécnicos se pongan a la vanguardia en el sector de los semiconductores y circuitos integrados, indispensables para el progreso de las naciones.

Arturo Reyes Sandoval enfatizó que el Politécnico Nacional, como brazo tecnológico del gobierno de México y en sintonía con el trabajo que ha marcado el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado Carrillo, tiene el reto de fortalecer el sistema de formación, innovación y manufactura en la industria de los semiconductores, que se ha convertido en el motor de crecimiento a nivel mundial.

Nuestro país, subrayó, tiene profesionistas altamente calificados para incursionar en el diseño y ensamblaje de estos componentes electrónicos, y como se encuentra en una posición geográfica estratégica, es necesario articular esfuerzos para lograr, en un futuro, diseñar, construir, analizar y empaquetar estos dispositivos indispensables en la fabricación de cualquier tipo de dispositivo electrónico.

Recordó que el 21 de mayo pasado, en el marco del Día del Politécnico, él mismo anunció la inversión de 5 millones de pesos para el desarrollo de proyectos de innovación en Puebla, en particular semiconductores, en conjunto con otras instituciones.

Esta inversión, refirió Reyes Sandoval, también forma parte de las acciones para reforzar el Plan trazado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.

El director general del IPN sostuvo que la institución que dirige pone a disposición sus capacidades científicas, tecnológicas, de innovación, sus conocimientos de frontera, para el desarrollo de semiconductores y circuitos integrados, lo que permitirá el fortalecimiento de este sector en el país.

«De esta manera, potenciaremos la capacidad científica del Instituto Politécnico Nacional y continuaremos posicionándonos a la vanguardia de la ciencia, la tecnología y la innovación en México», indicó.