La Jornada
Trabajadores del Poder Judicial de la Federación bloquean desde esta mañana Congreso de la Unión, Emiliano Zapata y Sidar y Rovirosa, así como las puertas de la Cámara de Diputados, para impedir la sesión convocada este martes donde se discutiría la reforma en materia judicial.
El coordinador de la Morena advirtió que “la reforma va”, a pesar del bloqueo de los trabajadores, a quien el coordinador del grupo, Ricardo Monreal llamó “opositores, y anunció que se decidirá trasladar la sesión a una sede alterna.
“En ocasiones nos trasladábamos a Santa Fe”, dijo el coordinador de la bancada, Ricardo Monreal, en referencia a la discusión en 2018 del primer presupuesto del actual sexenio. “O incluso en un hotel céntrico o en otro lugar cerca de la ciudad”, anticipó.
Solicitó a los diputados no intentar entrar por la fuerza a la cámara. “No queremos provocar un enfrentamiento, no vale la pena. Somos pacifistas”, afirmó.
Aunque habían sido citados a las seis de la mañana, los diputados de Morena y sus aliados no pudieron ingresar al recinto de San Lázaro, e incluso algunos legisladores confrontaron a los trabajadores.
En la puerta de la antigua Garita de San Lázaro, donde la cámara construyó un puente peatonal que cruza Congreso de la Unión y da directamente a los estacionamientos del recinto, Patricia Armendáriz comenzó a grabar a los manifestantes y a confrontarlos.
-¿Ustedes son un poder absoluto o qué? -les reclamó la diputada, que llega a la cámara por reelección.
-No va a entrar nadie aquí -le respondió uno de los trabajadores, a quien uno de los acompañantes de la legisladora llamó “porro provocador”.
Con el teléfono apuntando hacia la cara del trabajador, Armendáriz le exigió a gritos: “¿Cuál es sus nombre y su posición?”
-¿Usted quién es? -inquirió el manifestante.
-¡Patricia Armendáriz, diputada federal! ¿Usted quién es?
Ante el bloqueo, los legisladores de Morena y sus acompañantes comenzaron a gritar “¡es un honor estar con Obrador!”