>> Mono del Cacao es la UMA ubicada en Comalcalco y cuenta con equipamiento y personal para atender a los ejemplares
>> Cumplieron la cuarentena y presentaban condiciones favorables para ser trasladados
>> Médicos veterinarios e inspectores de Profepa certificaron el buen estado en que se encontraban los monos al momento de su ingreso al nuevo sitio de resguardo y cuidados
En un trabajo coordinado entre la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), el pasado jueves 22 de agosto fueron trasladadas las crías de mono aullador que se encontraban bajo supervisión y cuidados en el Centro para Conservación e Investigación de la Vida Silvestre (CIVS) Los Reyes, en el Estado de México, a la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre Mono de Cacao, en la región de Comalcalco, en el estado de Tabasco.
Su traslado se debe a que los ejemplares cumplieron la cuarentena necesaria y presentaban condiciones favorables, las cuales fueron certificadas por los médicos veterinarios e inspectores con base en sus atribuciones correspondientes.
El predio comprende 161 hectáreas y gran parte se ha destinado para la conservación de ejemplares y poblaciones de vida silvestre en su hábitat natural. Su registro ante la Secretaría data de 2015 y hasta el momento no ha presentado ningún procedimiento de incumplimiento.
El titular de esta UMA es parte de la comunidad tabasqueña que, junto a su familia, se ha involucrado en una loable contribución al medio ambiente para la conservación del mono aullador, especie considerada en peligro de extinción.
Cabe destacar que las crías de mono saraguato en todo momento tuvieron atención médica integral en el CIVS Los Reyes, en donde desde el pasado 27 y 30 de junio, bajo las condiciones desfavorables con las cuales fueron recibidos, iniciaron un periodo de cuarentena bajo observación, cuidados intensivos y prevención para evitar la transmisión de posibles enfermedades entre humanos y primates no humanos.
La atención integral consistió en una valoración inicial, un periodo de aclimatación a las condiciones controladas de temperatura y humedad, una tratamiento nutricional y formulación de dietas, lo anterior conjuntamente con los médicos especialistas en perinatología y nutrición de la Dirección General de Zoológicos y conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México, las cuales fueron proporcionadas acorde a sus edades y condición física, ayudando a tratar la desnutrición que presentaban cuando fueron ingresados, así como cualquier cuadro clínico que han venido desarrollado derivado de un metabolismo afectado, y ante un déficit en su respuesta inmunológica en las diferentes etapas de desarrollo.
Ahora, en este nuevo espacio, tanto la Semarnat como la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT) darán seguimiento a la atención de las crías para su posterior reintegración a su hábitat natural de forma paulatina.